PP de Guatemala y España juntos; Pérez Molina saluda a J. M. Aznar


aa_foto_4_jose_orozco

El presidente Otto Pérez Molina –quien ganó las últimas elecciones con el Partido Patriota (PP)– saludó esta mañana a José María Aznar, exlíder de la ultraderecha española en el Partido Popular (PP), con quien inauguró esta mañana una Escuela de Gobierno.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En la actividad también participó el expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien alcanzó el mandato con el partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Los expresidentes de El Salvador, Francisco Flores, y de España, José María Aznar, quienes  conforman el Consejo Consultivo de la entidad, acompañaron a Pérez Molina en el evento.

Además, asistieron el embajador de Francia, Phillippe Bastelica y José Montero, representante de la Georgetown University.

Para el mandatario Guatemalteco, la instancia representa una oportunidad para mejorar el servicio de atención hacia los guatemaltecos, así como para fomentar el desarrollo económico y social, solventando rezagos sociales, afrontando los desafíos del futuro, como el combate a mafias y crimen organizado.

Pérez Molina indicó que espera que la Escuela de Gobierno forme jóvenes para una nueva generación de servidores enfocados en la competitividad y la optimización de los recursos de la cosa pública.

Además, dijo que es una aportación trascendental, “esta escuela de gobierno nos ayudara muchísimo a estar y tener mejores cuadros”.

El Mandatario indico que Guatemala hace esfuerzos para hacer un gobierno eficiente y transparente, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a inscribirse a la Escuela de Gobierno para que en el largo plazo se tenga una nueva generación, de servidores públicos mejor preparados y comprometidos con la transparencia y la dignificación del público y también del mejor uso de los recursos.

ESCUELA DE GOBIERNO
Esta es una propuesta que contempla programas de primer nivel en Políticas Publicas, Gestión y Liderazgo dirigidos a candidatos a puestos de elección popular, dirigentes políticos, funcionarios públicos y representantes del sector privado y sociedad civil.

Esta nueva institución es una fundación privada, integrada por dirigentes y personalidades de la sociedad civil, académicos y sector empresarial; su meta es desarrollar alianzas con universidades y centros de pensamiento que permitan el desarrollo económico y social de la Nación.
 
Además, busca crear expertos y profesionales que mejoren la forma de hacer gobierno mediante la guía y elaboración de planes de largo plazo, el fortalecimiento de la administración gubernamental nacional y regional, a la vez que persigue una revalorización de la dignidad de los servidores públicos.

El modelo de enseñanza y formación de nuevos gestores públicos se ha implementado en Europa, Asia y Oceanía; la Escuela de Gobierno tiene por objetivo la educación y formación de futuros diputados, gobernadores, presidentes y vicepresidentes de la República.