PP buscaría resguardar a Del Águila en investigación


aa_foto_6_archivo

Luego de que la Corte Suprema de Justicia envió al Congreso la resolución judicial sobre el antejuicio a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, el Partido Patriota (PP) intentará resguardar a la ministra, dejando en manos de la Junta Directiva la elección de la comisión pesquisidora.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

La CSJ envió ayer la resolución judicial al Congreso sobre el antejuicio a Del Águila para que sea el Congreso quien investigue y así decida retirarle o mantenerle la inmunidad a la Jefa de la cartera de Educación. 

Esto debido a la denuncia interpuesta por el diputado Amílcar Pop ante la del Ministerio Público contra la ministra por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Para realizar dicha investigación, el Congreso tendrá que elegir una comisión formada por diputados electos mediante un sorteo; si esto no sucede antes del 15 de mayo, serán los integrantes de  la Junta Directiva quienes elijan la comisión pesquisidora.

Roberto Alejos, diputado de Todos y expresidente del Congreso, aseguró que se debe realizar el sorteo en el pleno y elegir cuanto antes a dicha comisión, ya que si se deja en manos de la Junta Directiva, se puede correr el riesgo que los integrantes no sean más alineados al PP.

Alejos advirtió que una de las estrategias que puede realizar la bancada oficialista podría consistir en aplazar el sorteo, para llegar al 15 de mayo y sacar de las manos del pleno la elección de dicha comisión, indicó el congresista.

De acuerdo a esto, el diputado Pop explicó que la ley establece que una vez mande la CSJ la resolución judicial, el pleno deberá conocer dicha resolución y elegir la comisión pesquisidora, si esto no se hace, el presidente del Congreso, Pedro Muadi, estaría cayendo en el delito de desacato y que según el Congresista, esto le podría valer una denuncia penal al mandatario del Organismo Legislativo.

Pop señaló que existe la posibilidad de que el PP se niegue a hacer quórum para iniciar la sesión y así aplazar aún más la fecha para intentar que no sea el pleno quien elija a la comisión que se encargará de investigar a la ministra de Educación, explicó el legislador.

El congresista agregó que ve la posibilidad de que ayer el PP no hiciera quórum, con el objetivo de no conocer la resolución que envió la CSJ, ya que dicho documento se encontraba en esa fecha en el Congreso.

La resolución judicial fue enviada ayer al Congreso, pero ésta fue devuelta a la Corte, puesto que según Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparo, se tenían que modificar varios aspectos del documento.