Potencias proponen negociar


Una imagen de televisión muestra los daños por el atentado en pleno desfile militar. FOTO LA HORA: AFP

Las grandes potencias mundiales propondrán hoy a Irán negociar, tres meses después de haber aprobado sanciones en su contra por sospechar de su programa nuclear.


Los Seis (EE.UU., Rusia, China, GB, Francia y Alemania), que sospechan que Irán quiere dotarse de armas atómicas bajo la cobertura de un programa civil, quieren encontrar «una rápida solución negociada» con el gobierno iraní­, según un proyecto de comunicado obtenido por la AFP antes de la reunión de ese grupo de paí­ses en la ONU.

El Grupo, cinco de cuyos seis integrantes son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tienen previsto reunirse a las 15H15 GMT en la delegación de la Unión Europea.

«Hemos reafirmado nuestra determinación y nuestro compromiso para encontrar una solución negociada al tema nuclear iraní­, y hemos dedicado nuestra discusión a las nuevas etapas prácticas para alcanzarla rápidamente», escriben los cancilleres.

«Nuestro objetivo sigue siendo una solución negociada completa y a largo plazo, que pueda restablecer la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pací­fica del programa nuclear de Irán», agrega el comunicado.

La oferta tiene lugar tres meses después de la aprobación de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que impone una nueva serie de sanciones económicas a Irán, complementado por varios Estados con sanciones propias.

El presidente iraní­ Mahmud Ahmadineyad, también presente en la sede de la ONU para participar en la asamblea general, continúa negando que su programa nuclear tenga objetivos militares.

El gobierno iraní­ repite además que las sanciones económicas no tienen impacto en el paí­s, pero también que está dispuesto a reanudar rápidamente las negociaciones.

«Esperamos que con un enfoque justo, que reconozca el derecho de la República Islámica a tener actividades nucleares pací­ficas, podamos mantener (con el Grupo de los Seis) negociaciones en un futuro cercano», declaró el martes Ramin Mehmanparast, portavoz de la cancillerí­a iraní­.

Según el proyecto de comunicado, los Seis también dicen estar dispuestos a reanudar la discusión con Irán sobre «un acuerdo revisado» en la lí­nea del intercambio de uranio ofrecido hace cerca de un año en Ginebra.

Irán pareció aceptar inicialmente la propuesta, pero luego se retractó. Una nueva negociación deberá tener en cuenta la continuación del enriquecimiento de uranio desde entonces, señalaron el martes en Viena altos funcionarios estadounidenses.

El proyecto de comunicado de los Seis concluye con la esperanza de una «participación positiva y constructiva de Irán en ese diálogo».

El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, declaró el miércoles en Nueva York que creí­a percibir «una creciente disposición de Irán a comprometerse nuevamente con negociaciones «razonables».

DESFILE MILITAR Doce muertos en atentado


Al menos doce personas murieron y decenas quedaron heridas hoy por la explosión de una bomba durante un desfile militar en el noroeste de Irán, territorio con una importante población kurda, atentado imputado por las autoridades a «elementos contrarrevolucionarios».

«El número de mártires en este incidente se eleva ahora a doce», indicó a la agencia de prensa ISNA el jefe de los servicios de urgencia iraní­es, Gholam Reza Massoumi.

La bomba estalló a media mañana en la ciudad de Mahabad, en medio de una muchedumbre que presenciaba un desfile militar con motivo del 30º aniversario del inicio de la guerra contra Irak (1980-1988).

Citado por la agencia Mehr, el jefe de la policí­a de la provincia de Azerbaiyán Occidental, donde se ubica Mahabad, precisó que la explosión se produjo «entre un grupo de mujeres que habí­a acudido a ver el desfile».

Según fuente oficial, todas las ví­ctimas son mujeres, con excepción de un niño de seis años. Ningún militar murió, pero las esposas de dos oficiales figuran entre los muertos.

Unas 80 personas quedaron heridas, indicaron fuentes médicas, temiendo que el balance aumente.

La televisión iraní­ mostró secuencias captadas en el momento del atentado, en las que se escucha un ruido sordo y se ve una columna de humo elevarse hacia el cielo.

«Elementos contrarrevolucionarios cometieron este acto salvaje para vengarse de la población de Mahabad (…) que siempre apoyó a las fuerzas armadas», añadió sin aclarar a quiénes se referí­a.

Mahabad es una ciudad de mayorí­a kurda situada en una región donde en los últimos años se produjeron enfrentamientos armados y atentados atribuidos por Teherán a los rebeldes kurdos.

Según la televisión iraní­ en árabe Al Alam la bomba estaba oculta en un bolso abandonado en medio de los espectadores.

El comandante militar de la región, coronel Ghorban Pashai, citado por la página web de la televisión estatal, precisó que el bolso, dejado en un matorral, contení­a «una bomba de relojerí­a que estalló a las 10H20 locales» (06H50 GMT).

«Una investigación está en curso para determinar las circunstancias del atentado», declaró el vicegobernador provincial Ali Nikbajt, citado por Al Alam.