Pese a la sugerencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), que instó a los miembros de la Comisión de Postulación para que se inhibieran de participar en el proceso de elección de Fiscal General -que se tendrá que repetir totalmente-, la mayoría de los integrantes de esa entidad insisten en continuar, aun con el rechazo de la sociedad civil.
ecoronado@lahora.com.gt
Nueve de los 13 integrantes de la Comisión de Postulación para elegir al jefe del Ministerio Público se reunieron anoche en el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para definir si participarán o no en el nuevo proceso de elección de Fiscal.
Después de la encerrona, trascendió que sólo tres postuladores habían aceptado la sugerencia de la CC, mientras que el resto permanecía firme en su decisión de continuar en la instancia, pese al rechazo de la sociedad civil.
Mario García, decano de Derecho de la Universidad Rural; Juan Díaz Durán, de la Universidad San Pablo, y Carlos Samayoa, de la Universidad Panamericana, decidieron retirarse.
Pero otros en definitiva afirman que no se inhibirán. Entre estos están í‰rick ílvarez, presidente de la CSJ y Mireya Barrera, decana de la Universidad Mariano Gálvez, además de í“scar Cruz, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Cruz declaró, como jurista, que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que tiene que formar parte de la Comisión de Postulación para elegir al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.
Además, explicó que fue electo por 14 mil abogados y, en representación de ellos, tiene que participar. «Hay que tomar en cuenta que el no continuar podría incurrir en delito porque al ausentarse de su cargo puede incurrir en responsabilidades».
Cruz, secretario General de la Comisión, dijo también que los comisionados presentaron un recurso de aclaración, para que el máximo órgano en materia constitucional defina su solicitud, que según los comisionados tiene que ser explicada.
HACEN UN LLAMADO
Los integrantes Movimiento Pro Justicia, quienes acompañaron todo el proceso de elección de aspirantes a Fiscal General y exigieron a los comisionados que se inhiban en la nueva etapa del proceso, hicieron un llamado a la comunidad académica y al gremio jurídico para que se pronuncien al respecto.
«Lo más sano para todo el proceso es la inhibición de los participantes, pero hay que esperar la decisión de los demás comisionados», señaló Carmen Aída Ibarra, directora de Pro Justicia, aunque resaltó que la CC solamente hizo un llamado a la reflexión, por lo que espera que el gremio jurídico y las instituciones que tienen representación en la comisión, puedan pronunciarse.