Postuladoras deben calificar a candidatos a cargos públicos


aa_foto_5_archivo

Organizaciones sociales señalan que las Comisiones de Postulación deben evaluar a los candidatos que opten a cargos públicos en donde se incluya la ética, responsabilidad, además de la solvencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

aa_foto_5b_archivo

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Esta mañana, en un foro coordinado por el Movimiento Pro-Justicia y otras organizaciones de la sociedad civil se debatieron las obligaciones que deben tener los candidatos para optar a cargos públicos indicando el perfil idóneo para cualquier aspirante.

Según los representantes de la organización, el primer paso que deben realizar las distintas comisiones es reconocer la honorabilidad de cada uno de los candidatos, además de que todos los que opten a cargos públicos tengan la constancia transitoria –finiquito– que emite la Contraloría General de Cuentas (CGCN).

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro-Justicia, dijo que cualquier aspirante a un cargo público debe ser una persona ética, responsable y que demuestre solvencia en el cumplimiento de sus obligaciones, además de  cumplir con su finiquito que demuestre que no tiene ningún tipo de reclamo.

ASPECTOS

Los representantes de la sociedad civil indican que las Comisiones de Postulación deben calificar los ámbitos de responsabilidad, familiar y profesional, ya que lo consideran como un requisito indispensable para alguien que estará al frente de una institución.

En el ámbito profesional se deberá incluir un régimen disciplinario del colegio profesional al que pertenece el candidato. En el caso de abogados, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la junta de disciplina judicial y el consejo de la carrera judicial.

Las Comisiones de Postulación tienen la obligación de exigir a los candidatos que solventen su situación de finiquitos para que puedan optar a un cargo público.

El finiquito se obtiene después de 20 años de ejercer el ejercicio profesional.

ENVÍAN MENSAJE

Ibarra dijo que estarán enviando algunas peticiones concretas a la comisión encargada de elegir a los candidatos al cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público, para que realice la elaboración de un listado plenamente documentado para evitar situaciones “desestabilizadoras” de un proceso.

La activista mencionó que las distintas sociedades esperan llegar a un acuerdo para exigir a las distintas comisiones que actúen conforme a la Ley de Probidad.