Postuladoras afinan listado; inician protestas ciudadanas


La activista social Norma Cruz denunció que el castigo más grande por los casos que vigilan y son promovidos en tribunales penales, les costará dejar de funcionar, porque ya fueron anunciadas que no les trasladarán los Q2 millones 500 mil de su presupuesto en 2010. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Uno de los últimos tramos de la carrera por la justicia en Guatemala están atravesando las Comisiones de Postulación esta tarde y el fin de semana para elaborar las nóminas definitivas de aspirantes a magistraturas para CSJ y CA.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Félix Serrano, presidente de comisionados para Corte de Apelaciones (CA), dio a conocer que la agenda este viernes dominará el manejo de expedientes y pruebas de descargo, «y con esos criterios el comisionado podrá emitir su voto […] podrá castigar o premiar a esa persona», apuntó.

Adelantó que también va a discusión lo referente a evaluación y forma de votación final para la elección de los postulantes y llegar listos este sábado, mientras la Comisión Postuladora para Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ocupará del tema, pero este domingo.

Cada comisionado contará con una hoja donde aparece el nombre del abogado candidato, el puntaje que obtuvo, las denuncias que lo señalan y las pruebas de descargo, explicó Serrano.

Al Congreso de la República estarán entregando los listados con 26 perfiles para CSJ y 180 para la CA el lunes próximo a las 17 horas.

REITERAN

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, reprocha que los mayores puntajes los hayan obtenido abogados candidatos que han sido señalados de traficar con la vida humana, entre ellos una abogada contra quien se viene la apertura a juicio por el delito de trata de personas, aseguró.

Lamentó que esté por debajo el punteo de Alex Colop, fiscal quien ha arriesgado su vida para tratar de desarticular la red de trata de personas en el paí­s, mientras es significativa la diferencia de puntos que tienen los mismos abogados tratantes que ahora participan.

Otro caso que deprime, es el de Benito Morales, de la Fundación Menchú, quien tiene punteo bajo, probablemente por los procesos contra genocidio y discriminación que ha promovido, «ahora están pasando la factura por esas actividades en favor de la vida», opinó la activista.

Representantes de la Defensorí­a Indí­gena, de Guatemala, llegaron hasta el Paraninfo para manifestar su preocupación porque subestimaron la participación de los abogados indí­genas con punteos inferiores.

Asimismo el Movimiento Nacional, que ha seguido de cerca el proceso desarrollado por las postuladoras, está presente esta tarde para mostrar rechazo a ciertos criterios, entre ellos el punteo.

Además, para ejercer presión en el trabajo final y que aparezcan en la lista abogados con mayor capacidad profesional, méritos éticos y humanos para el rescate de la credibilidad de la justicia, aunque conscientes que el último paso y más difí­cil estará en el Congreso, donde el peso polí­tico cuenta.