Luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) enviara una carta a la Comisión de Postulación que elige al Fiscal General donde solicita que se haga una valoración de los aspirantes a medida que sean escuchados para depurarlos, los comisionados decidieron rechazarla.
ecoronado@lahora.com.gt
A decir de los comisionados el proceso estaba establecido de tal forma que hasta terminar de escuchar a todos los candidatos se podría hacer una tabla de ponderación de los aspectos que fortalecen la posición porque el proceso lo establece de esa manera y no podía cambiar.
Sin embargo la CICIG en el documento señala que a efectos de una mejor transparencia y ponderación en la evaluación de los candidatos entrevistados en cada jornada y para que la Comisión de Postulación pueda realizar una valoración preliminar recomendaban excluir a los candidatos que no hubieren acreditado los niveles mínimos de idoneidad para un cargo de tal envergadura.
La carta enviada por Carlos Castresana, Comisionado CICIG, a Erick Alvarez, Presidente de la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público argumenta que de esta manera habría un mejor análisis entre la información recibida, la exposición del candidato y la valoración de la Comisión de Postulación.
La CICIG citó que: «así se evitaría que al final del proceso de la Comisión de Postulación tenga que considerar la evaluación del total de los candidatos dentro de los cuales se encuentran aquellos que de inicio deberían ser excluidos», sin embargo los postuladores decidieron que debe ser lo contrario.
Como parte de la transparencia en el proceso de elección del Fiscal General esta mañana comenzaron las entrevistas públicas que por primera vez se realizan en la historia del país. Marco Antonio Canteo, miembro de la Convergencia de los Derechos Humanos, señaló que aunque algunos comisionados no han sido lo suficientemente claros en las preguntas, sí han utilizado algunas sugeridas por la sociedad civil.
El primero en ser entrevistado para el cargo fue Mauricio Rolando Izquierdo ívila, quien entre lágrimas, criticó que no hay garantía en la autonomía del Ministerio Público, porque el nombramiento del fiscal es presidencial y por lo tanto la decisión es política.
Además, luego de las acusaciones vertidas en contra del aspirante que critican su mala relación con varios operadores de justicia, ívila criticó que los problemas que tiene con los operadores de justicia son porque éstos son corruptos y algunos jueces lo son.
Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia lamentó la actitud del primer candidato entrevistado, porque en lugar de preparar una buena defensa se dedicó a atacar y lo único que hizo es confirmar que no es idóneo por la mala relación con otras entidades judiciales y tendría una mala coordinación entre éstas.