Seis participantes excluidos de los procesos de elección a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron impugnaciones, pero sólo a cuatro les fue revisada su exclusión, mientras a los otros dos no les dieron trámite, ya que, de acuerdo con los comisionados, los aspirantes no cumplían con los requisitos para ser Magistrados.
cespina@lahora.com.gt
Los seis casos de impugnación fueron interpuestos porque los aspirantes se basaron en la Ley de Comisiones de Postulación para redactar su acta de declaración jurada y no en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como debería ser, según expusieron los comisionados.
De los seis, sólo a cuatro les dieron trámite, dado que era con el único requisito con el que no cumplían y porque la Comisión de Postulación tampoco especificó que para redactar la declaración jurada debían de basarse en lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Estos cuatro postulantes tendrán 24 horas para mandar de nuevo su acta de declaración jurada de acuerdo con lo indicado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos a partir de la notificación de la Comisión de Postulación.
SIN TRÁMITE
Las dos personas a las que la Comisión no tramitó su objeción, fue a Gilma Esperanza Valladares Orellana, ya que pese a que haga corrección en su acta de declaración jurada, ésta no podría ser candidata, pues aún no ha cumplido 40 años, lo cual es un requisito para ser magistrado del Tribunal Supremo Electoral.
Rosa María de León es la segunda aspirante a la cual la Postuladora no le dio trámite a su impugnación, ya que su acta de declaración jurada es del 2010 y sus timbres notariales corresponden al año 2014, por lo que los comisionados indicaron que sus documentos no les dan seguridad que se esté cumpliendo con los requisitos.
REVISIÓN
Debido a que los casos de impugnación por errores en las actas de declaración jurada eran parecidos a la de otros aspirantes que cumplían con todos los requisitos pero que fueron excluidos del proceso, la Comisión Postuladora decidió brindar a 15 aspirantes la oportunidad de mandar de nuevo su declaración jurada, para lo cual tienen 24 horas a partir de la notificación que les envíe la postuladora.
AMPARO
El aspirante a Magistrado del TSE Douglas Charchaj fue amparado provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad para que continúe el proceso de postulación, por lo que hoy asistió a realizarse las pruebas psicométricas con los otros 97 postulantes para ocupar las magistraturas del Tribunal.
Héctor Monterroso
Gustavo Adolfo Orellana Portillo
Óscar Humberto Vásquez Oliva
Maritza Alcerro
REVISIÓN DE OFICIO*
Jorge Mario Valenzuela
Carlos Jáuregui
Douglas Charchal
Gustavo Adolfo Mendizábal
Luis Guerra Caravantes
Edwin Roquel Cal
Hugo Rivera
Rudy Pineda Ramírez
Héctor Villagrán Recinos
Edgar Polanco
Fredy Sutuc
Roberto Paz Álvarez
Miguel Ángel Ixcoy
Juan Carlos Gómez Gómez
Rodrigo Mayen Laporte
*Todos tienen 24 horas para ampliar o corregir su acta de declaración jurada basada en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.