Postergan su sustitución de Kirchner


Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) decidieron el viernes en Guyana seguir evaluando candidatos para sustituir, en el cargo de secretario general del bloque, a Néstor Kirchner, al que rindieron un sentido homenaje a un mes de su fallecimiento.


«Tenemos que tantear y conversar. Cuando se creó el cargo de secretario general quedó claro que tení­a que ser un ex presidente de Sudamérica, así­ que tenemos que consensuar algunos nombres», declaró el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista con la AFP, en Georgetown, capital de Guyana.

Según el jefe de Estado, cuyo paí­s presidió hasta este viernes la Unasur, hay «grandes candidatos» para sustituir a Kirchner.

«Tenemos que ver nombres, que felizmente los hay, para ver quién puede asumir esta gran tarea», explicó.

Varios nombres se barajan para reemplazar al fallecido ex presidente argentino, como el del ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez o el jefe de Estado brasileño saliente, Luiz Inacio Lula da Silva.

«Debe ser algún ex presidente de los recientes, de los que apostaron por la integración, porque lo que está viviendo América del Sur es inédito: una concordancia independientemente de la orientación de los gobiernos en temas como integración o defensa de la democracia», dijo Correa.

Para el presidente venezolano Hugo Chávez, el nuevo secretario general no tiene por qué ser un ex mandatario sino alguien con compromiso y voluntad.

«No hay que perder tiempo», explicó tras la cumbre.

Según Chávez, los mandatarios de Unasur se reunirán al margen de la cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina) del 3 y 4 de diciembre para «presentar candidatos».

«Yo no quiero decir ningún nombre porque esta misma noche (la televisora estadounidense) CNN dirí­a que es un terrorista», dijo Chávez, en tono jocoso.

Durante la cumbre de este viernes, la primera desde el fallecimiento de Kirchner debido a una complicación cardiaca, la ausencia del ex presidente estuvo en boca de todos los jefes de Estado.

«América Latina es más pobre sin él», dijo el nuevo presidente del bloque, el guyanés Bharrat Jagdeo.

Vestida de riguroso luto, su viuda, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, asistió emocionada al aplauso que pidió Correa para su esposo en la apertura de la reunión.

«Desde que asumió la secretarí­a de Unasur, trabajó sin descanso para la aprobación de su Tratado Constitutivo (…) El mejor homenaje es que no haya retorno en este proceso y seguir construyendo una América Latina unida», pidió la mandataria.

«Era un hombre maravilloso, único e irrepetible. Al menos para mí­ (…) Me hubiera gustado pasar más tiempo con él», dijo, con la voz entrecortada.

«El supo enfrentar sin miedo el desafí­o de ser el primer secretario. Su figura quedará para siempre registrada en nuestra memoria como una fuente de inspiración. Es preciso honrar su memoria y no olvidar que su sueño es el de todos los sudamericanos», dijo por su parte Lula.