Postergan juicio a Fujimori


Alberto Fujimori, ex presidente peruano.

La Corte Suprema del Poder Judicial del Perú postergó hasta el 10 diciembre el proceso contra el ex presidente Alberto Fujimori por violación de los derechos humanos, que debí­a iniciarse el 26 de noviembre, informó ayer esa institución mediante un comunicado.


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidió «al amparo de las normas procesales vigentes» prorrogar hasta el 10 de diciembre el inicio del «juzgamiento público del ex presidente Alberto Fujimori», según una nota de prensa del Poder Judicial.

La nota sostiene que el Tribunal accedió a una petición de la defensa del ex mandatario, que solicitó la postergación del proceso a través del abogado César Nakazaki, a fin de tener el tiempo razonable y preparar mejor su defensa.

El tribunal destaca «que la decisión obedece a estrictas razones de igualdad de armas y de equidad en relación al tiempo efectivo que utilizó la Fiscalí­a Suprema para preparar la acusación reformulada, es decir, 30 dí­as; y para que la defensa del ex jefe de Estado, pueda articular una adecuada estrategia procesal».

La Corte adoptó la medida luego de recibir la opinión favorable a la prórroga tanto del fiscal como de «la mayorí­a de letrados que patrocinan a los familiares de los agraviados, quienes se mostraron de acuerdo con el aplazamiento, por un breve lapso», según el comunicado.

El Tribunal sostiene que otro de los motivos de la postergación son las caracterí­sticas de los cargos precisados en la acusación y «el abundante caudal probatorio ofrecido por el ministerio Público y admitido por el Tribunal, factores que, analizados en su conjunto, inciden en la organización de la causa y en los tiempos de su realización».

El proceso estaba programado para el 26 de noviembre por tres casos de violaciones de derechos humanos: las dos matanzas -con saldo total de 25 personas asesinadas- en el vecindario de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992), y el caso ’Sótano del Servicio de Inteligencia (SIE)’, de detenciones ilegales de un periodista y un empresario.

En el juicio contra Fujimori por violación a los derechos humanos, el Fiscal Supremo solicitó 30 años de cárcel para el ex mandatario, al igual que una reparación civil de 100 millones de soles (unos 33 millones de dólares) a los deudos de las ví­ctimas de Barrios Altos y La Cantuta, así­ como 300.000 soles (99.300 dólares) de indemnización para las dos personas secuestradas en el SIE.

El juicio a Fujimori se desarrollará en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), en el sector este de Lima, donde el ex mandatario está recluido tras su extradición a Perú desde Chile en septiembre pasado.

Además de estos procesos de violación a los derechos humanos, Fujimori tendrá que responder ante la justicia por cinco casos de corrupción.

En Perú las penas no son acumulativas, por lo cual en caso de ser condenado, Fujimori sólo pagará la pena más alta que se le haya impuesto.