Posponen Caso Barrientos


Hoy se esperaba la sentencia en contra del ex ministro de Gobernación Byron Barrientos, sin embargo, ésta se pospuso nuevamente.

El Tribunal Séptimo de Sentencia determinó posponer el veredicto final fijado para hoy en el caso del debate oral y público contra el ex ministro de Gobernación Byron Humberto Barrientos, junto a siete personas más. El fallo será la tarde del 8 de noviembre próximo.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El tribunal no citó ningún artí­culo de la ley nacional en el cual basaran la anterior decisión, sin embargo, tanto la defensa como la fiscalí­a coincidieron en que se trata de un caso con muchos medios de prueba y una gran cantidad de procesados.

El fiscal del Ministerio Público, ílvaro Morales pronunció: «esperamos que el tribunal analice todos los medios de prueba que fueron incorporados en el proceso y que se tomen el tiempo que consideren necesario para arribar a la sentencia correspondiente».

Milton Miranda abogado de la defensa del ex Ministro de Gobernación Byron Barrientos, indicó: «el artí­culo 383 del Código Procesal Penal da a entender que el tribunal luego de la declaración del último de los procesados debe emitir una sentencia, sin embargo podrí­a tratarse de una interpretación de la ley».

Miranda añadió que en la decisión de los jueces deja lugar a apelación, pero que junto con su defendido decidieron «cerrar una página de la historia, pues es un proceso que ha afectado a mi cliente y ha dejado desgaste en la defensa».

Declaran

En la audiencia de hoy estaban aún pendientes de declarar cuatro de los acusados en el proceso.

El ex viceministro de Gobernación Luis Dávila Garcí­a en su oportunidad citó una gran cantidad de fragmentos de la ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado y expuso que «para que una persona pueda ser juzgada por peculado es indispensable que se le asigne la administración de dinero del Estado».

El acusado Elfego Vinicio ílvarez Monroy declaró «la fiscalí­a me ofreció el cese de la persecución penal en mi contra y la de mi familia si declaraba en contra de dos de los implicados en este proceso». ílvarez no especificó nombres y solicitó al juez que lo declarara absuelto a él y a su familia por el delito de encubrimiento.

Josefina de los íngeles Mejí­a Mansilla, con lágrimas en los ojos indicó al tribunal que nunca ha utilizado otro nombre, y que se aplicara justicia para los miembros de su familia.

Implicados.

El ex militar fue procesado por los delitos de peculado y falsificación de documentos privados por un desfalco de aproximadamente Q 81 millones en el Ministerio de Gobernación durante la gestión de Alfonso Portillo.

Junto al anterior se procesó a su hijo: Ví­ctor Alexander Barrientos, acusado por el delito de encubrimiento, puesto que presuntamente se benefició con 200 mil quetzales del desfalco.

El ex viceministro de gobernación Luis Dávila, quien es juzgado por el delito de peculado.

Finalmente enfrentaron juicio los hermanos Mejí­a Monroy: Claudia, David y Josefina de los íngeles, así­ como Mercy Amarilis Garcí­a y í‰lfego Vinicio ílvarez Monroy.

El MP pidió al tribunal séptimo 10 años de prisión para Byron Barrientos, 7 para Luis Dávila y 3 para Ví­ctor Barrientos y el resto de acusados.

El caso:

El fiscal a cargo de la acusación indicó que se logró ligar a proceso a los arriba citados por una denuncia que emitió la Contralorí­a General de Cuentas, en la cual especifican que existen anomalí­as y sustracciones en las cuentas del ministerio realizadas por Axel Gil Muñoz y íngel René Argueta Romero.

Posterior a la denuncia, se estableció que las anteriores transacciones del Ministerio de Gobernación son depositadas a cuentas a nombre de Gil Muñoz y de los ahora implicados.

Gil Muños se encuentra prófugo, mientras que Argueta Romero, encargado de caja en la entidad fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el mismo caso.