Posibles marejadas


Foto de archivo de la destrucción de un cementerio, en las costas de Escuintla, debido a fuertes olas.

Para los que viajarán a las playas del Pací­fico en el próximo descanso de Semana Santa, se informa que podrí­an enfrentar el embate de fuertes olas, que podrí­an provocar algún tipo de emergencia.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La información es remitida por el Instituto de Costas de la Universidad San Juan de La Cruz, de Costa Rica, paí­s donde las olas impactarán más fuertemente.

De acuerdo con esto, una marejada proveniente del Pací­fico Sur, más o menos de las costas de Ecuador, impactarí­a en primer lugar las costas de Panamá y Costa Rica, lo cual estaba previsto para ayer.

Sin embargo, para mañana y el miércoles, prevén que el fenómeno podrí­a desplazarse hacia el norte de Centroamérica, golpeando con mayor fuerza las costas de El Salvador y Guatemala.

Según esta previsión, para los futuros dí­as, las olas adquirirán mayor energí­a, por lo que serán más rápidas y se alcanzará una mayor altura.

Precisamente, anoche trascendió un tsunami en las costas de Islas Salomón, que se ubican en el Pací­fico Sur, en el continente de Oceaní­a. Pero, este fenómeno es completamente ajeno al que podrí­a suceder en Centroamérica, por lo que no deberí­a haber una alarma adicional a esto.

Como podrá recordarse, hace aproximadamente un año, unas fuertes olas golpearon las costas de Escuintla, principalmente, destruyendo buena parte de las construcciones cercanas a la costa, entre ellas un cementerio.

El término correcto para denotar a este fenómeno, según el Instituto de Costas, es el de marejada, que se define como un tren de olas producidas por una tormenta marina o tropical; al soplar el viento de una forma sostenida, y con dirección uniforme, se puede provocar el fenómeno.

Sólo cuando este viento llega a las cercaní­as de una playa, es que, por el empuje de la costa, se pueden formar olas, y que por la fricción del suelo marino se puede formar una pared acuática muy grande.

En el Caribe

Según el mismo informe, en las costas del océano Atlántico también podrí­a haber algunos problemas. Por ejemplo, se espera que por el Mar Caribe se afecte por fuertes vientos. Aunque Guatemala no está dentro del rango de este fenómeno, sí­ podrí­a llegar al paí­s el efecto de algunas lluvias para mañana y el miércoles.