Para los que viajarán a las playas del Pacífico en el próximo descanso de Semana Santa, se informa que podrían enfrentar el embate de fuertes olas, que podrían provocar algún tipo de emergencia.
mcordero@lahora.com.gt
La información es remitida por el Instituto de Costas de la Universidad San Juan de La Cruz, de Costa Rica, país donde las olas impactarán más fuertemente.
De acuerdo con esto, una marejada proveniente del Pacífico Sur, más o menos de las costas de Ecuador, impactaría en primer lugar las costas de Panamá y Costa Rica, lo cual estaba previsto para ayer.
Sin embargo, para mañana y el miércoles, prevén que el fenómeno podría desplazarse hacia el norte de Centroamérica, golpeando con mayor fuerza las costas de El Salvador y Guatemala.
Según esta previsión, para los futuros días, las olas adquirirán mayor energía, por lo que serán más rápidas y se alcanzará una mayor altura.
Precisamente, anoche trascendió un tsunami en las costas de Islas Salomón, que se ubican en el Pacífico Sur, en el continente de Oceanía. Pero, este fenómeno es completamente ajeno al que podría suceder en Centroamérica, por lo que no debería haber una alarma adicional a esto.
Como podrá recordarse, hace aproximadamente un año, unas fuertes olas golpearon las costas de Escuintla, principalmente, destruyendo buena parte de las construcciones cercanas a la costa, entre ellas un cementerio.
El término correcto para denotar a este fenómeno, según el Instituto de Costas, es el de marejada, que se define como un tren de olas producidas por una tormenta marina o tropical; al soplar el viento de una forma sostenida, y con dirección uniforme, se puede provocar el fenómeno.
Sólo cuando este viento llega a las cercanías de una playa, es que, por el empuje de la costa, se pueden formar olas, y que por la fricción del suelo marino se puede formar una pared acuática muy grande.
En el Caribe
Según el mismo informe, en las costas del océano Atlántico también podría haber algunos problemas. Por ejemplo, se espera que por el Mar Caribe se afecte por fuertes vientos. Aunque Guatemala no está dentro del rango de este fenómeno, sí podría llegar al país el efecto de algunas lluvias para mañana y el miércoles.