Posiblemente sea cierto que Colom o la señora no asesinó a Rosenberg, pero la víctima creyó que con grabar ese video, castigaría a los que él creía que habían asesinado a los Musa.
Cuando uno está al borde de la muerte y llama a un cura, no miente, pues se desnuda tratando de salvar su alma. Así como Castresana tiene una teoría que es su verdad de manera «interina», también Rosenberg pudo haber tenido su verdad sobre el asesinato de los Musa que ya estaba quedando en el olvido, pero que para actualizarla había que hacer algo impactante, tal como suicidarse simulando un asesinato acusando de esta muerte, a los mismos actores que él sabía o sospechaba que habían asesinado a los Musa.
Si esto daba resultado, habría logrado su objetivo de castigar a los responsables de ese asesinato. Por eso muchos dicen que lo que la CICIG está develando es el segundo acto, cuya víctima describió el drama que es el mismo que el del asesinato de los Musa.
Si no se resuelve el primer caso, no tiene justificación los motivos del segundo. De llegar a descubrirse la verdad del primer acto, Rosenberg puede hasta llegar a convertirse un héroe que rompió el círculo de la impunidad.
Colom dice que le va a dar la Orden del Quetzal por querer hacerle daño desde el infierno. Con esa expresión está justificando por qué se la dio a Fidel Castro.