Posible solución al desempleo: crear el portal nacional del empleo


fernando-mollinedo

En los anuncios radiales y televisivos que inundaron las frecuencias electrónicas en las últimas tres semanas, el presidente Otto Pérez hizo pública la “creación de miles de puestos de trabajo” reportados por el IGSS; sin embargo, a decir de analistas consultados, eso no es cierto, porque los “nuevos puestos de trabajo” indicados por el IGSS ya estaban registrados bajo otras figuras legales que los englobaban, y ahora se reinscribieron como personas individuales.

Fernando Mollinedo
jofermoca@gmail.com


El aspecto laboral en Guatemala está muy, pero muy difícil, conseguir empleo estable en compañías, fábricas, empresas y hasta en el renglón del subempleo es algo titánico; por esa razón, es que, por este medio propongo al Estado de Guatemala, al Gobierno de la República, al Ministerio de Trabajo, a las municipalidades, Intecap, al CACIF y las diversas Cámaras empresariales, la creación de un PORTAL NACIONAL DEL EMPLEO, en donde publiciten las ofertas de trabajo que puedan tener; de esa forma, la población podrá encontrar soluciones inmediatas.

Así mismo, a la par, se podría establecer el procedimiento a nivel general para el registro de las personas interesadas a promocionarse en Internet para dar a conocer sus oficios y servicios; para el efecto, el requisito sería tener una cuenta de correo electrónico habilitada. Con la inscripción al portal, las personas podrán darse a conocer y obtener más oportunidades de trabajo, ya que esta herramienta funcionaría como un directorio al que pueden ingresar todas aquellas personas que requieran de sus servicios.

Al plantear la posibilidad del PORTAL NACIONAL DEL EMPLEO involucrando a  todas las instancias referidas, es para que por este medio, todas las instancias puedan cumplir con uno de los más grandes anhelos de la sociedad: la unión de casi todos los sectores productivos para ofrecer una vía de desarrollo personal a la población por medio del empleo.

Sin distingos de ninguna naturaleza, todos pueden colaborar y hacer verbo y no sustantivo, la tan cacareada animosidad de contribuir a la paz; es cuestión de que alguna de las instancias tome el liderazgo para la creación del PORTAL NACIONAL DEL EMPLEO y se dé un ejemplo de que en Guatemala SÍ SE PUEDE avanzar en materia social.

Es cierto, el Estado ha fallado dramáticamente a la hora de proveer empleos, por lo que ahora, la creación de este ente electrónico daría cierto alivio social, pues no permitiría el protagonismo político de ninguna instancia; además, sería una herramienta técnica social para beneficio múltiple; dejo en manos de los referidos la acción a tomar, esperando que, con la confianza del caso, haya un resultado positivo en un plazo no muy lejano.

En este caso, la iniciativa privada puede dar una lección de solidaridad y el gobierno colaborar en la solución del problema ingente de la reducción de la pobreza por medio del empleo. NO propongo nada extraordinario, simplemente, me gustaría que todos colaboremos para mitigar el flagelo del desempleo.