La idea de una reunión en la que participarían Israel, los palestinos y los países árabes moderados empezaba a perfilarse hoy, día de una intensa actividad diplomática en Oriente Medio.
Los dirigentes palestinos fueron los primeros que mencionaron la posibilidad de dicha reunión al afirmar que esta cuestión estaba en el centro de las entrevistas de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con líderes regionales durante la gira que ésta realiza en Oriente Medio.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reaccionó de inmediato durante una rueda de prensa que ofreció hoy en Jerusalén con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.
«Si me hicieran llegar semejante invitación, la estudiaría de una manera muy positiva. Y si obtuviera un visado no dudaría en participar» en dicha reunión, declaró Olmert.
Un alto funcionario estadounidense de la delegación de Rice afirmó por su parte que la idea de una reunión de este tipo era «un poco prematura» (…) Pero es una buena idea», agregó.
Ban, quien se entrevistó con Rice ayer en Jerusalén, también mencionó la posibilidad de una reunión israelo-árabe sin precedentes bajo los auspicios del Cuarteto internacional para Oriente Medio.
«Es una idea interesante y útil que hay que tomar en consideración pero que necesita consultas», declaró Ban en esta rueda de prensa tras una entrevista con Olmert.
Citado por el diario israelí Haaretz, Ban afirmó por otra parte que el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) deseaba invitar a su próxima reunión prevista dentro de dos meses a los representantes de Israel, los palestinos, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos.
Egipto y Jordania están en paz con Israel desde 1979 y 1994, respectivamente, mientras que Arabia Saudí y los Emiratos no tienen relaciones diplomáticas con ese país.
Rice viajó hoy a Ammán para entrevistarse con el rey Abdalá II de Jordania y el presidente palestino Mahmud Abas en el marco de su gira destinada a reactivar el proceso de paz bloqueado desde hace más de seis años.
Por la tarde, la secretaria de Estado norteamericana se reunirá con Olmert en Jerusalén para continuar las conversaciones que iniciaron ayer.
Según la prensa israelí, Rice podría anunciar tras este encuentro «una nueva estrategia diplomática» destinada a reimpulsar las negociaciones sobre la creación de un Estado palestino.
Hoy en Jerusalén, Olmert también hizo alusión al plan árabe adoptado en 2002 en la cumbre de la Liga Arabe en Beirut, cuya reactivación figura en el programa de la cumbre árabe prevista el miércoles y jueves en Riad, y a la que Ban ha sido invitado.
«Si los países árabes moderados hacen avanzar el proceso siguiendo la iniciativa saudí, lo consideraré como un desarrollo muy positivo», dijo.
Olmert se declaró en varias ocasiones «interesado» por el plan de paz árabe, pero expresó la esperanza de que la presencia de Ban en la cumbre de Riad «incite a los participantes a aceptar nuevas ideas moderadas».
Esta iniciativa de paz, que fue adoptada hoy «sin enmiendas» por los ministros árabes de Relaciones Exteriores reunidos en Riad para preparar la cumbre de jefes de Estado, prevé que los árabes reconozcan a Israel a cambio de la retirada israelí de los territorios árabes ocupados desde 1967, de la creación de un Estado palestino y de la solución de la cuestión de los refugiados palestinos.