El fabricante japonés de automóviles Toyota confirmó hoy que su presidente, Fujio Cho, se reunió la semana pasada en Tokio con el presidente de Ford, Alan Mulally, lo que dio pie a las especulaciones sobre una posible fusión que cambiaría la industria automovilística mundial.
Un periódico japonés informó de que Ford quiere invertir en los coches respetuosos con el medio ambiente que comercializa Toyota, una compañía pionera entre los fabricantes de automóviles japoneses.
El 22 de diciembre, Toyota Motor anunció que proyecta fabricar 9,42 millones de vehículos en 2007, una auténtica revolución en la historia de la industria automotriz al convertirse en el primer productor mundial, por encima de General Motors, que ocupaba ese puesto desde los años 20.
Ford Motor, por su parte, es la tercera empresa automovilística del mundo, pero sufre pérdidas y, como otros grandes fabricantes estadounidenses, está reduciendo drásticamente su plantilla.
«Los miembros de la dirección de Toyota se reúnen con altos ejecutivos de otros fabricantes de coches cuando surge la oportunidad, como el reciente encuentro del presidente Cho con el presidente ejecutivo de Ford Motor, Alan Mullaly», indicó la firma japonesa en un comunicado.
El portavoz de Toyota, Paul Nolasco, declinó comentar los detalles de la entrevista.
El principal periódico de negocios japonés, el Nihon Keizai Shimbun, afirma, citando fuentes anónimas de Toyota, que el encuentro fue iniciativa de Ford, para explorar la posibilidad de una potencial asociación entre ambas compañías.
«En este momento, estamos en una etapa en la que sólo hablamos de lo que podríamos hacer juntos», declaró un directivo de Toyota citado por el periódico.
El periódico japonés señala que la eventual asociación podría desarrollarse en torno a las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, ya que Ford mostró en la entrevista de la semana pasada su interés por los coches híbridos de Toyota, que incorporan un motor eléctrico y, de ese modo, ahorran combustible.