La presidente demócrata de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi, declaró hoy en Damasco que el presidente sirio Bachar al Asad le aseguró que estaba dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con Israel.
«Escuchamos la opinión del presidente Asad. Dijo que estaba dispuesto a reanudar el proceso de paz en Oriente Medio», declaró Pelosi durante una rueda de prensa en el aeropuerto antes de abandonar Damasco.
«Nuestra reunión con el presidente Asad fue la oportunidad de transmitirle un mensaje del (primer ministro israelí Ehud) Olmert en el que afirmaba que estaba dispuesto a reanudar el proceso de paz», subrayó.
Pelosi agregó que durante su entrevista con el presidente Asad mencionó las «preocupaciones» estadounidenses con respecto al apoyo de Siria al movimiento islamista Hamas, al Hezbolá libanés y a la infiltración de combatientes antiestadounidenses en Irak a través del territorio sirio.
«Hemos expresado a Siria nuestras preocupaciones» sobre sus presuntos vínculos con el Hezbolá y el Hamas, y manifestado «nuestra inquietud respecto a la suerte de los soldados israelíes secuestrados por el Hezbolá y el Hamás», dijo Pelosi.
La presidente de la Cámara de Representantes, la tercera figura política más importante de Estados Unidos, agregó que también llamó la atención del presidente sirio «sobre los combatientes que cruzan la frontera y amenazan» al vecino Irak.