Portugueses y checos quieren seguir remontando


EURO4_PORTUGAL

Cristiano Ronaldo tiene abundante experiencia en convertir una causa casi perdida en un triunfo. Fue la figura principal en un Real Madrid que se esforzó mucho, pero infructuosamente, durante dos años para quitarle el título de la Liga Española a su archirrival Barcelona hasta que por fin pudo arrebatárselo en la temporada 2011-12.

Por RAF CASERT VARSOVIA / Agencia AP

Ahora Cristiano está en el proceso de generar otro repunte con Portugal en la Eurocopa.

Ha sido abucheado, vituperado y sujeto de silbatinas por dos partidos inexplicablemente desperdiciados que pusieron a los portugueses al borde de la eliminación. Pero luego despertó con dos goles en una victoria de 2-1 sobre Holanda en la que Portugal vino de atrás y se granjeó un sitio en los cuartos de final.

«Todo es posible ahora», afirmó Cristiano tras la victoria sobre los holandeses.

El siguiente escalón en su espléndida temporada, en la que anotó 60 goles para los merengues, es el partido de mañana frente a la República Checa en que ambos se juegan su pase a semifinales.

El avance de Portugal en el torneo coincide con la determinación implacable que Cristiano mostró ante los holandeses. Los lusitanos sólo lograron llegar al torneo vía el repechaje tras terminar segundos de su grupo después de su peor arranque en unas eliminatorias en 14 años.

Añada a eso la carencia de una sola victoria en sus amistosos previos a la Euro, una caída del quinto al décimo sitio en el ránking de la FIFA, una derrota ante Alemania en su primer partido del torneo continental y disparos fallidos de Cristiano al arco en los primeros dos partidos en un grupo en que era el equipo con la peor clasificación.

Entonces, cuando quedaban tres minutos en el partido frente a Dinamarca, el delantero suplente Silvestre Varela por fin dio la chispa a la campaña de Portugal con el gol del triunfo en una victoria por 3-2.

No sorprende entonces que a Portugal le quede la etiqueta del más débil, a pesar de que debería ser el favorito para derrotar a los checos.

«A partir de ahora ya no hay ningún favorito», dijo el mediocampista Raúl Meireles, que tiene también su propia historia de remontadas.

Estuvo en un Chelsea que parecía encaminado a una temporada perdida hasta que un arranque de año inspirado bajo un técnico interino le dio al club de Londres su primer título de la Liga de Campeones.

Petr Cech también desempeñó un papel muy importante en la remontada del Chelsea al final de la campaña. Ahora el veterano arquero intentará mantener a raya a Cristiano y a Meireles en Varsovia.

«Es evidente quiénes son los favoritos», dijo Cech. «Pero trataremos de demostrar que los favoritos no necesariamente ganan siempre».

Los checos tienen su propia historia de repuntes en la Euro. Muchos los daban por muertos después de que sucumbieron 4-1 ante Rusia en su primer partido, pero respondieron con un par de victorias sobre Grecia (2-1) y Polonia (1-0), y ahora esperan llegar a las semifinales como lo hicieron en el torneo continental de 2004 en territorio portugués.

«Hemos aprobado dos pruebas enormes», dijo Cech. «Sólo necesitamos ganar un partido más».

Michal Bilek, el técnico de la República Checa, tiene una preocupación seria: el capitán Tomas Rosicky dejó la sede del equipo en Polonia y regresó a Praga para recibir tratamiento por un problema en el tendón de Aquiles que lo obligó a perderse el partido frente a Polonia. Regresó a los entrenamientos en Wroclaw (Breslau) ayer, pero aún debe pasar una prueba la víspera del encuentro de cuartos de final para determinar si podrá participar.

Rosicky se lesionó durante el triunfo del martes por 2-1 sobre Grecia y no ha entrenado desde entonces. El jugador del Arsenal inglés dijo que sólo tiene una pequeña oportunidad de recuperarse para el jueves.

Sin él, es probable que los checos pasen apuros frente a Portugal.

«Todos sabemos que es irremplazable», dijo Bilek.