Con Brasil favorito del grupo de la muerte (G), Portugal y Costa de Marfil protagonizan mañana una especie de final a vida o muerte de esta llave en Port Elizabeth (8:00 hora de Guatemala), donde los lusos esperan que su as Cristiano Ronaldo empiece a pagar su deuda pendiente.
La fecha inicial de la zona la cierran también mañana los pentacampeones mundiales brasileños contra Corea del Norte, en segundo turno en Johannesburgo.
Pero antes, el crack del Real Madrid «CR9» buscará una victoria que lo ponga más cerca de la clasificación a octavos y así quedar en posición óptima para afrontar su partido contra Brasil con la intención de terminar primero de la llave y evitar en la siguiente ronda, hipotéticamente, al favorito España.
Sin embargo, la mente del seleccionador luso Carlos Queiroz está ciento por ciento metida en el duelo del martes frente al equipo con mayor potencial del continente africano.
Los marfileños cuentan con numerosas estrellas en los principales clubes de Europa, como Salomon Kalou, Emmanuel Eboué, Yaya y Kolo Touré, aunque arrastran una «pérdida» importante.
Su hombre decisivo, el artillero Didier Drogba, sufrió una fractura en su cúbito derecho el 4 de junio durante un amistoso con Japón y ahora lucha contrarreloj para recuperarse.
Su técnico, el sueco Sven-Goran Eriksson lo esperará hasta último momento, aunque parece casi imposible que pueda saltar al campo, al menos de entrada.
«Cada día se siente mejor», advirtió el ex seleccionador de Inglaterra y México, albergando ciertas esperanzas de tenerlo y jugando a meterle miedo al rival.
Algo que rechazó de forma neta Cristiano Ronaldo: «No hay que tener miedo».
«Todos conocemos a Drogba, un gran jugador», dijo «CR». «Es un adversario muy difícil, pero nosotros nos ocupamos de todos. Esta historia (duda de Drogba) dura desde hace tiempo. No estamos preocupados», pese a reconocer que el punta del Chelsea es «la mayor estrella africana en la actualidad».
«Serán once y no diez. Debemos concentrarnos en nuestro equipo, nuestra estrategia y nuestra ambición», insistió el «7» luso.
«Lo más importante es pasar a octavos de final, y si es en la primera posición del grupo, mejor», dijo, aludiendo a una forma de escapar del ogro España, más allá de que se adelantó a decir que «si jugamos contra España, no hay que tener miedo, vamos a jugar y ganar».
Pero para que eso suceda, el Balón de Oro-2008 deberá volver a brillar con su selección, pues en las eliminatorias estuvo flojo y los lusos lo sufrieron, pues debieron decidir su clasificación a Sudáfrica-2010 a través de un repechaje ante Bosnia, en el que «CR9» no estuvo por lesión.
En toda esa ruta camino a Sudáfrica, el as luso casi no tuvo romance con la red, pero él tiene su particular explicación.
«Los goles son como el ketchup, que cuando sale, lo hace todo junto de golpe. No estoy preocupado, trabajo igual que siempre», aseguró el capitán portugués de 25 años, que anotó 26 dianas en la última Liga española con la elástica blanca.
Simao, otro de los líderes de Portugal, también se encargó de inflar el espíritu del equipo. «Portugal tiene a algunos de los mejores jugadores de Europa con mucha ambición y es muy unido y fuerte», apuntó el centrocampista del Atlético Madrid y semifinalista con la Selecí§ao en el Mundial-2006.
El centrocampista portugués Deco deseó hoyque su compañero en el Chelsea Didier Drogba, que sufrió una fractura hace diez días, pueda estar en el duelo de mañana entre ambas selecciones, al que quitó dramatismo diciendo que «no es el más importante».
El veterano jugador, nacido en Brasil, respondía así a los comentarios de la prensa sobre que el partido de debut en Port Elizabeth será una final para los dos equipos, en un grupo G donde los brasileños deberían conquistar una de las dos primeras posiciones de la llave, que muchos ven como la más fuerte.
«Hay grandes expectativas hacia nuestro equipo con este primer partido. El primero suele ser el más complicado porque los nervios son mayores, pero estamos bien preparados. En realidad, el primer partido no es el más importante, aunque estaría bien ganar para dar un paso adelante», explicó.
Sobre su posible duelo con Drogba, Deco se mostró cauto, consciente de que su amigo está aún recuperándose de una fractura de cúbito, pero deseó que pueda estar en el partido.
«No he hablado con Didier y no sé si va a jugar. Espero que sí, porque es mi amigo. Es un jugador excelente y si está, será algo bueno para su equipo», señaló.
En el duelo con los «Elefantes», Cristiano Ronaldo tratará de romper su sequía de ocho partidos sin anotar con su selección, un dato negativo que ha sido muy comentado en el país ibérico, pero Deco prefirió centrarse en la actuación y los resultados colectivos, sin centrar el foco en ninguna figura.
«Sólo podemos conseguir resultados si todos los del equipo estamos bien. Es importante que Cristiano Ronaldo marque goles, pero que lo consiga no es la principal clave», apuntó.
El equipo está inmerso además en otro polémica, aunque a distancia, por unas declaraciones de Nani en Lisboa, en las que señaló que estaría recuperado de sus problemas físicos en una semana, a pesar de que antes de Sudáfrica-2010 se cayó de la lista de 23 de los lusos al considerar que su lesión era importante.
«No puedo pronunciarme sobre esto, porque no estoy seguro de qué decidieron los médicos. Lo que yo he oído es que sufrió una fractura en el hombro y que hubiera sido difícil que estuviera recuperado porque necesitaba bastante tiempo», afirmó.
Deco volvió a ser preguntado en su comparecencia ante la prensa sobre qué será de su carrera tras la aventura sudafricana.
«Ya he explicado esta decisión. Una vez que el Mundial termine, no continuaré. Pero no pienso en ello, ni por un instante, simplemente me concentro en mañana (partido ante Costa de Marfil). Me siento bien y estoy preparado para esforzarme al máximo», añadió.
Tras el duelo con los africanos, Portugal se verá en la segunda jornada del «grupo de la muerte» con Corea del Norte (lunes 21) y cerrará la primera fase ante el gigante Brasil (viernes 25).