El director de la Policía y la Guardia Civil españolas minimizaron este lunes las diferencias entre España y Portugal al cifrar la cantidad de explosivos de ETA encontrados en una casa el viernes y admitió que son los portugueses quienes deben determinarla.
«En la medida que se realiza la investigación (…) son las autoridades portuguesas las que tienen que determinar efectivamente el tipo y la cantidad de explosivo existente», declaró Francisco Javier Velázquez en conferencia de prensa.
«Lo importante es que se ha encontrado en la casa de Obidos una cantidad muy importante de explosivos», añadió.
Las autoridades portuguesas anunciaron el viernes que encontraron 500 kg de explosivos en una casa a unos 100 km al norte de Lisboa. El ministerio español del Interior habló el sábado de 1,5 toneladas y su homólogo portugués situó la cantidad en 800 kg el domingo.
El ministerio español aclaró que se trata de una manera de contar diferente en cada país: «Ellos cuentan el explosivo que está mezclado para ser utilizado, y nosotros contamos todo el material que sirve para fabricar explosivos».
«No hay ninguna discrepancia, hay una forma diferente de contar pero que no tiene ninguna consecuencia en la operación», aseguró a la AFP una fuente de Interior.
Por otro lado, varios diarios portugueses indicaron este lunes que los servicios secretos españoles operaban en Portugal en el marco de su lucha contra ETA sin que las autoridades de ese país estuvieran al tanto, lo que Velázquez no comentó.
«Hemos hablado durante estos días continuamente con las autoridades portuguesas agradeciéndoles su actividad y poniendo de manifiesto una vez más que la colaboración entre las fuerzas de seguridad de España, normalmente con Francia, y en los últimos tiempos y también con Portugal señala una mayor presión todavía más si cabe a la banda terrorista», comentó.
Posteriormente, los servicios de inteligencia portugueses recibieron este lunes una nota de sus homólogos españoles (CNI) en la que éstos niegan haber operado en Portugal clandestinamente en el marco de la lucha contra ETA.