Portillo responde por uso de recursos de Taiwán y del CHN


PORTILLO_CORRECTA

Tras su extradición, Alfonso Portillo, expresidente de Guatemala compareció hoy ante la justicia del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos; la Fiscalía lo acusó de haber cometido durante su gestión actos de corrupción utilizando Fondos de la Embajada de Taiwán, del Ministerio de la Defensa y del CHN, a través del sistema bancario estadounidense.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, el fiscal federal estadounidense Preet Bharara, anunció formalmente los motivos de la extradición de Portillo, a quien acusa de conspirar para lavar millones de dólares que desfalcó durante su gestión.

Según los investigadores, el exmandatario habría malversado dinero público en al menos tres diferentes formas.

CON FONDOS DE TAIWÁN

La Fiscalía del Distrito Sur refiere que entre los años 2000 y 2002, Portillo malversó aproximadamente $2.5 millones de dólares aportados por el Gobierno de Taiwán por medio   de la Embajada de ese país en Guatemala, para comprar libros para el proyecto Bibliotecas para la Paz.

Ninguno de los fondos del Gobierno de Taiwán se habría invertido en las Bibliotecas para la Paz, refiere el comunicado, y agrega que el dinero fue desviado a cuentas bancarias a nombre de la exesposa y la hija de Portillo en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria («BBVA») en París, Francia.

DEFENSA – CHN

Por otro lado, refieren que en el 2001, Portillo malversó aproximadamente Q30 millones del Ministerio de la Defensa de Guatemala, donde el acusado habría organizado que el dinero se entregara a uno de los bancos nacionales de Guatemala, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), donde ya tenía a un conspirador.

Por último la Fiscalía federal acusa a Portillo que desde el 2000 al 2003, malversó fondos públicos del CHN, por medio de cuentas creadas por los supuestos colaboradores del acusado y mediante el uso de sobregiros.

El dinero malversado habría sido utilizado para comprar, entre otras cosas, diversos objetos personales, incluyendo relojes caros y automóviles.

Por medio del comunicado, el fiscal estadounidense Bharara, también destacó el trabajo entre las autoridades de justicia de ambos países, especialmente al Ministerio Público y Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para lograr la extradición del expresidente.

LA AUDIENCIA

La primera audiencia de Portillo se inició hoy a las 14:00 horas de Nueva York, (12:00 horas en Guatemala), ante el juez Robert Patterson.

En la diligencia Portillo se declaró inocente de los cargos que se le imputaron; momentos antes el abogado Mauricio Berreondo, que se encuentra en dicho país, dijo a La Hora que la decisión se tomó desde tempranas horas.

De acuerdo con el abogado, la Fiscalía norteamericana no tiene las pruebas suficientes para probar su acusación.

Por otro lado, Berreondo informó que manifestaron su intención de que el ex presidente pudiera acceder a una medida sustitutiva, a través del pago de una fianza, para recuperar así su libertad.

CC y CSJ
Certificaron extradición de Portillo

Durante una citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el Canciller, Fernando Carrera dijo que la extradición del expresidente Alfonso Portillo, se hizo con previa certificación de la Corte de Constitucionalidad (CC) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual se establecía que no había procesos pendientes.
Carrera explicó que el jueves 23 por la noche le envió al Ministro de Gobernación la nota de traslado de Portillo del Centro Médico Militar a la Fuerza Aérea guatemalteca, para ser extraditado el viernes último.
El canciller expresó que verificaron las condiciones del avión y que el Inacif indicó que Portillo podía viajar.