Portillo no firmó libro en Tribunales, pese a traslado


aa_foto_3_archivo

Desde el Cuartel de Matamoros, zona 1, hasta la Torre de Tribunales, guardias del Sistema Penitenciario trasladaron al ex presidente Alfonso Portillo para firmar el libro de asistencia, el cual nunca firmó.

Por Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Según autoridades del Cuartel de Matamoros, Portillo salió del centro preventivo a las 8 de la mañana para ser trasladado a la Torre de  Tribunales, y a las 9 horas con 10 minutos habí­a sido retornado a su celda.

La razón, firmar el libro de asistencia tal como lo resolvió el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, en el fallo emitido el 9 de mayo pasado, en el que el exmandatario fue absuelto del desví­o de Q120 millones del Ministerio de la Defensa. Portillo y dos de sus exministros deben firmar el libro cada 15 dí­as para no perder los beneficios del arresto domiciliar.

Dicha instancia se encuentra en el décimo nivel, pero por encontrarse en su perí­odo de vacaciones, lo tiene que hacer en el noveno nivel en el Tribunal Segundo, al cual nunca llegó para firmar, tras constar que en el libro de actas únicamente aparecen las firmas de sus exministros de Finanzas Manuel Maza Castellanos y de la Defensa Eduardo Arévalo Lacs, las cuales se hicieron ayer.

Personal que labora en el Organismo Judicial (OJ) afirmó que el exmandatario estuvo en la Torre de Tribunales, sin embargo, los guardias de presidios lo llevaron al séptimo nivel, en donde se mantuvo unos minutos y luego fue llevado hacia el sótano, en donde lo esperaba el vehí­culo asignado para su traslado.

La última vez que Alfonso Portillo firmó el libro de asistencia, fue el pasado 15 de diciembre y para mañana estaba programada la otra firma, pero debido al descanso que establece el pacto colectivo de condiciones de trabajo, la Torre de Tribunales permanecerá cerrada. 

Simpatizantes que esperaban al exmandatario en las afueras del Tribunal dijeron estar sorprendidos que este no haya llegado a firmar el libro de actas, como siempre lo ha hecho.

Por su parte, el presidente del Tribunal Segundo indicó que como este proceso lo está conociendo únicamente porque el Tribunal Undécimo goza de sus vacaciones, se limitará a solicitar un informe al Sistema Penitenciario (SP), para que dé a conocer las razones por las cuales Alfonso Portillo no subió para firmar el libro.

En cuanto a las sanciones que podrí­a tener el exmandatario por esta desobediencia, será el juzgador a cargo del proceso el que determinará si se declara en “rebeldí­a” a Portillo.

PROCEDIMIENTO EN DESARROLLO

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, indicó que en el caso particular del ex presidente Alfonso Portillo, en relación a lo que son traslados que proceden a situaciones por parte de tribunales o juzgados, “y en el particular obviamente hasta este momento se maneja en desarrollo el procedimiento”, por lo que desconocen si Portillo firmó el libro de actas.

De acuerdo con Esquivel, los procedimientos en relación a los horarios, la ruta y en qué momento acceden o egresan de un tribunal –por medidas de seguridad por las situaciones que se fueron dando en 2008 a 2009 con el personal operativo–, se manejan con ese tipo de reserva hasta un tiempo posterior a la ejecución de la misma.

EXTRADICIí“N
Esperan vista pública


Telésforo Guerra, abogado defensor del expresidente Alfonso Portillo, indicó que tienen “fe” que la extradición del exmandatario se podrí­a frenar, al argumentar que se tomó una decisión precipitada.

Según indicó, si bien es cierto el presidente ílvaro Colom firmó la extradición, la misma no es ejecutable, ya que no se tomó en cuenta los requisitos que fijó en su sentencia la Corte de Constitucionalidad (CC).  

Entre las condiciones que impuso la CC, está la de notificar al Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, para garantizar que Portillo no sufra vejámenes mientras enfrente a la justicia estadounidense, entre otras.

Portillo es reclamado por Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de al menos US$70 millones en bancos de ese paí­s, provenientes del Estado guatemalteco, durante su gestión como presidente, del 2000 al 2004, a donde llegó con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).