Portillo logra detener audiencia


Alfonso Portillo, señalado de peculado. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

El ex presidente Alfonso Portillo recusó al juez contralor del proceso abierto por peculado de Q120 millones en el paí­s, suspendiendo con ello una vez la audiencia en la que se discutirí­a si enfrentarí­a juicio por el delito que le es imputado.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Los argumentos de Portillo fueron que Mario Efraí­n Najarro, juez Quinto de Primera Instancia Penal, ya ha emitido opinión en el proceso y que además tiene enemistad con él, por lo que lo recuso minutos antes de iniciar la audiencia.

Tanto la fiscalí­a especial para la CICIG como la Procuradurí­a General de la Nación y Contralorí­a General de Cuentas se opusieron a la acción interpuesta por el ex mandatario y solicitaron al juez que la rechazara «in lí­mine» ya que quien lo recusó lo hizo a través de un memorial y las recientes reformas al proceso penal guatemalteco le obligan a hacerlo en forma oral.

Aunque Najarro rechazó los argumentos de Portillo para recusarlo y aclaró que no tiene enemistado con él, dio trámite a la recusación remitiéndola a la sala de apelaciones correspondiente y suspendiendo la audiencia de apertura a juicio que tendrí­a lugar este dí­a.

La fiscalí­a presentó una actividad procesal defectuosa para impedir que la audiencia fuera suspendida. Eunice Mendizábal declaró: «Es evidente que estas acciones buscan ganar tiempo y retrasar el proceso».

No obstante, el juzgador declaró sin lugar el recurso de la parte acusadora y confirmó que la audiencia de apertura a juicio y de revisión de la medida de Eduardo Arévalo Lacs, también implicado en ese caso.