Alfonso Portillo, expresidente de la República, hizo un llamado a la resistencia pacífica y anunció medidas de hecho, para evitar su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por lavado de dinero. Esto, después de que se conociera la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que ratificó su envío.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta mañana el exmandatario fue trasladado al Tribunal Undécimo de la Torre de Tribunales, donde en sus declaraciones a la prensa dijo que desde hace tres años la población le está pidiendo que se organicen para manifestar por sus derechos, pero que no lo había querido hacer “porque confiaba en las instituciones de justicia”.
Sin embargo, debido a la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que la semana pasada le negó un amparo y confirmó su extradición a Estados Unidos, anuncio que tomará medidas, pues el fallo de la CC “no lo destruyó ni derrotó”, y anunció que ha nombrado a una comisión, cuyos integrantes no precisó, que será la responsable de coordinar en los departamentos la resistencia pacífica para defender la Constitución Política de Guatemala.
“Convoco al pueblo de Guatemala a que nos organicemos. Ya tenemos gente trabajando en los departamentos, vamos a pelear con todo, vamos a pelear todos porque jurídicamente tenemos argumentos e instrumentos, vamos a pelear la debida ejecución de la sentencia”, dijo.
De acuerdo con Portillo, la “resistencia pacífica” a la que convoca “es la mejor demostración del poder de Guatemala, y no habrán hechos de violencia ni actos fuera de la ley, resistir pacíficamente quiere decir que si decidimos no consumir determinados productos lo vamos a hacer, si decidimos no comprar determinados periódicos lo vamos a hacer”
También señaló que se manifestarán en contra del “abuso de poder” de las autoridades, para aumentar el precio de los productos de la canasta básica. Al ser consultado, entre las personas que integraban la “comisión”, que organiza las acciones no especificó y dijo que en el momento oportuno lo darán a conocer.
SEÑALA A LA CICIG
El expresidente, en sus declaraciones llamó de “engendro” a Francisco Dall´Anase, comisionado contra la Impunidad en Guatemala y lo señaló de manipular las instituciones de justicia, de acceder a las resoluciones de los órganos antes de que se conozcan, y de intimidar al poder judicial.
Asimismo, agregó que si en las manifestaciones se llega a enfrentamientos “uno de los responsables es la CICIG”, e indicó que “estoy dispuesto a arriesgar mi vida en esta lucha, porque la lucha es del pueblo”.
Diego Álvarez, vocero de la CICIG, dijo que las declaraciones que la semana pasada dio el comisionado fueron de opinión y que entienden “la reacción fúrica de Portillo, pero fue la más alta de las cortes la que tomó la decisión, y como lo dice el expresidente hay que acatar la decisión de los jueces”.