El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que explica la situación de Alfonso Portillo –extraditado a Estados Unidos el viernes pasado– y hace ver que el Cónsul guatemalteco en Nueva York no consiguió entrevistar al exmandatario, por razones que aún no se conocen.
jestrada@lahora.com.gt
Según el Comunicado, Portillo llegó el viernes pasado a Nueva York y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
«Después de ser examinado por los médicos y dado de alta, fue conducido al Centro Correccional Metropolitano en donde fue ingresado y se encuentra en espera de ser presentado ante un juez, el martes 28 de mayo», informó la Cancillería.
Además se informó que el Cónsul guatemalteco en Nueva York intentó contactar a Portillo, pero la «entrevista no se pudo llevar a cabo por razones que aún espera sean esclarecidas por las autoridades del centro correccional».
CUESTIONA PROCEDIMIENTOS
A través de su cuenta de Facebook, Evelyn Morataya, exesposa de Portillo, cuestionó el procedimiento de extracción del expresidente.
«…Por qué no esperar al menos que recuperara su salud para darle un trato digno de exmandatario? ¿Cuál era la prisa? Por qué no cumplir ni respetar las condiciones de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad…», indicó.