Ayer, en la conferencia de Prensa que ofrecieron Carlos Castresana, Comisionado Contra la Impunidad en Guatemala y Amílcar Velásquez, fiscal general del Ministerio Público, manifestaron que el ex Presidente de la República estaba en riesgo y que ante ello le han solicitado al Ministerio de Gobernación que tome todas las medidas pertinentes para resguardar su vida.
lahora@lahora.com.gt




La gran interrogante es, ¿por qué? el ex Presidente está en riesgo si Estados Unidos formuló una acusación para llevar a cabo un juicio de conformidad con la ley y el Estado de Guatemala, Ya que a través de sus órganos operadores de justicia buscan el mismo objetivo, juzgarlo ante la justicia
Al respecto, Helen Mack manifiesta «que según la información que sale hoy en los medios es que él (Portillo) solamente era un punto medio, ni siquiera era el jefe de la estructura y por ser punto intermedio, los intelectuales (de la estructura) sí podrían interesarse que él muriera para que no hablara».
Además, Mack se pronunció respecto al deseo de Portillo de ser juzgado en Guatemala, «se debe a que aquí se le garantiza más la impunidad que en Estados Unidos», concluyó.
Desde el día de ayer se mencionaba con insistencia respecto al papel fundamental que el ex Presidente jugará en todo este proceso, toda vez que él es considerado pieza importante que pueda permitir llegar hasta las raíces de la estructura criminal de la que fue parte y la que además, estaría conformada por Francisco Ortega Menaldo, amigo de Portillo y ex jefe del Estado Mayor Presidencial de Jorge Serrano; Jacobo Salán y Napoleón Rojas, jefes de seguridad de Portillo; los tres son considerados cabeza de la estructura criminal de acuerdo con las declaraciones de Llort Quiteño.
«El ex presidente Portillo era el más alto nivel de la estructura, y claro que hay más personas que aun la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos no menciona», manifiesta Alejandro Giammattei, ex candidato a la Presidencia de la República.
Respecto a los otros implicados, en el comunicado que emitió la Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito del Sur de Nueva York, el lunes 25 de enero del año en curso, no se mencionan nombres, pero sí se reconoce la existencia de co-conspiradores y asociados; literalmente el comunicado dice: «Finalmente, del 2000 al 2003 aproximadamente, PORTILLO malversó fondos públicos de las reservas del CHN. PORTILLO y sus co-conspiradores realizaron sobregiros en cuentas del CHN pertenecientes a compañías establecidas por el co-conspirador 1 y otros co-conspiradores. A través del uso de estos sobregiros, PORTILLO y sus con-conspiradores retiraron y transfirieron dinero de las cuentas del CHN superiores a los balances existentes en las cuentas. PORTILLO utilizó estos retiros de sobregiros y transferencias para comprar, entre otras cosas, varios artículos personales -incluyendo relojes caros y carros- para él mismo y sus asociados.»
La presión en contra del grupo del que Portillo formó parte aumenta toda vez que Llort ya está detenido en Estados Unidos y el ex Presidente se encuentra en medio de un proceso abierto de extradición hacía el país del norte.
SUICIDIO
El día de ayer, el Ministro de Gobernación manifestó a Emisoras Unidas que temían que el ex Presidente de la República se quitara la vida por las circunstancias que atraviesa.
Para abordar este punto quisimos consultar a la defensa del ex mandatario, pero no contestaron sus celulares.
Debido a las peticiones de seguridad realizadas el día de ayer, reporteros de Diario La Hora pudieron verificar hoy que las medidas de seguridad en presidios han sido extremadas, que existe firme presencia de las fuerzas de seguridad, además se negó el ingreso de periodistas al sector 12 y las tanquetas que siempre están estacionadas afuera de la prisión ahora están circulando en los alrededores.
Se le consultó al vocero de Presidios sobre la alimentación que se le dará al ex Presidente y manifestó que no se seguirá un proceso fuera de la normal y que se hará al igual que con el resto de reclusos y ello implica que las encargadas de alimentación deberán verificar que la comida esté en buen estado. «Si él lo necesita (alimentación distinta) por razones médicas, sus abogados lo deben solicitar por los medios legales», concluyó.
Los cuerpos investigadores le han solicitado al Ministerio de Gobernación, ente encargado de garantizar la vida de los ciudadanos, que tome las medidas necesarias para preservar la vida del ex presidente y el Ministerio Público le ofreció a Portillo que acepte el proceso abreviado dentro del juicio que se le sigue en Guatemala por peculado para que pueda llevarse a cabo el proceso de la extradición y por ende, pueda ir a enfrentar las acusaciones que hace Estados Unidos por lavado de dinero.
«Es importante que a cualquier ciudadano, en prisión preventiva o no, se le garantice la vida» dijo el ex candidato de la Gana, Alejandro Giammattei.
Intentamos consultar al Fiscal General de la República de Guatemala al respecto, pero manifestó que estaba en una reunión de trabajo y nos podía atender alrededor de las 10:30 de la mañana. Se le llamó a esa hora con insistencia, pero no contestó su celular.
SIGUEN OPERANDO
Respecto a la estructura que José Armando Llort Quiteño ha denunciado, Alejandro Giammattei establece que «es una estructura que sigue vigente, pues no es casualidad que en el actual gobierno muchísimos funcionarios sindicados de actos de corrupción en el gobierno de Alfonso Portillo estén ahora de regreso, eso casualidad no es, por lo que es importante ver cómo termina esta historia».
SENTAR BASES
En lo que coinciden los analistas es que este caso solo debe sentar las bases para combatir la impunidad al más alto nivel y desarmar las grandes estructuras criminales que operan y han operado en el país y además concuerdan en que el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, del Ministerio Público y de las fuerzas de seguridad, ha sido efectivo y muy comprometido con el país.