Alfonso Portillo, ex presidente de la República, fue capturado hoy en Izabal, en Punta de Palma, luego que las fuerzas de seguridad estuvieran buscándolo desde el sábado pasado para cumplir con una orden de extradición hacia Estados Unidos.
gortiz@lahora.com.gt
Portillo tiene una orden de extradición, de la cual la justicia guatemalteca había accedido y giró su captura el fin de semana pasado.
El Ministerio Público (MP) confirmó este mediodía la aprehensión de Portillo en una finca de Punta de Palma, Izabal; también indicaron que en esa región se efectuaron varios allanamientos en distintas residencias, hasta dar con su captura.
En el operativo participaron elementos de la Policía Nacional Civil, MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Portillo es requerido por la justicia de los Estados Unidos, país que accionó por medio de una captura con fines de extradición por el delito de conspiración para el lavado de dinero, ya que supuestamente malversó del Gobierno de Guatemala por medio de cuentas bancarias localizadas en ese país y Europa.
CAPTURA
Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general y jefe del MP, confirmó a Diario La Hora que el ex mandatario fue aprehendido «en horas de la mañana en Punta de Palma, Izabal, resultado de una serie de allanamientos que se efectuaron en esa región», declaró.
Velásquez Zárate añadió que «se tenía conocimiento sobre permanencia de Portillo en esa región y se tramitaron los allanamientos allá, hasta que fue encontrado en el lugar y fue aprehendido por fiscales del MP, la Policía y la CICIG».
El Fiscal añadió que coordinan el traslado de Izabal a la ciudad capital y que esto sería efectuado por vía aérea: «Lo que importa es garantizar que sea efectivo el traslado y, sobre todo, se garantice la vida y la integridad física de él (Portillo) y de las personas que vienen con él.
Velásquez declaró a una radio local que no tenía pormenores de cómo se había dado la captura de Portillo en Izabal.
Respecto a la solicitud de extradición que Estados Unidos solicitó a la justicia guatemalteca, Velásquez indicó que Portillo será puesto a disposición del gobierno de ese país y que a partir de su captura la judicatura estadounidense tiene un plazo de 40 días para formalizar la extradición.
OPOSICIí“N
Telésforo Guerra, abogado defensor de Portillo, se manifestó sorprendido por la captura de su patrocinado, ya que indicó que no tenía conocimiento de ella. Añadió que presentaría «inmediatamente» un memorial en el Tribunal Quinto de Sentencia, instancia contralora del proceso de extradición del ex mandatario.
Sin embargo, Guerra manifestó su oposición a la extradición del ex presidente, pues indicó que «hay un proceso por peculado en el que Portillo está ligado a proceso en el país y según el derecho internacional, hasta que no se resuelva el primero no se puede hacer efectiva la extradición», enfatizó.
A criterio del abogado de Portillo, si se tramita la extradición «se estaría incurriendo en un abuso del derecho internacional y por lo tanto se violarían los derechos fundamentales como el de defensa del ex mandatario», indicó.
Consultado sobre en cuánto tiempo podría concluir el proceso por peculado en el que Portillo está ligado a proceso en este país desde octubre de 2008, el abogado Guerra indicó que será lo que el Ministerio Público y el Tribunal «tarden en la investigación y en la revisión de pruebas», manifestó.
MENSAJE POSITIVO
ílvaro Colom, presidente de Guatemala, se pronunció con respecto a la captura del ex mandatario Alfonso Portillo, y refirió que con ello se envía un mensaje positivo a la Nación, pues «cualquier ciudadano o ciudadana estamos bajo las mismas condiciones, si somos profesionales, funcionarios o miembros de la justicia, hay que seguir el debido proceso y evitar errores futuros», aseguró el mandatario.
Colom, además, indicó que «durante la captura, el ex mandatario no opuso resistencia», y que en ella participaron autoridades del Ministerio Público, la CICIG y elementos de la Policía Nacional Civil.
Respecto a los operativos fallidos de la semana pasada, el mandatario indicó que «si hubo o no fuga de información, eso lo deben determinar las autoridades de justicia».
REACCIONES EDUARDO STEIN
Eduardo Stein, ex vicepresidente de la Nación, también ofreció su punto de vista a Diario La Hora con respecto de la captura de Portillo. «La imagen no debe ser la mayor preocupación, no debe serlo; lo importante es que la justicia guatemalteca se recomponga y siga su curso; por supuesto, que un caso de tan alta notoriedad, como es el caso de un ex presidente de la República, evidentemente va a atraer mucha atención internacional, no solamente de medios de prensa, sino de medios políticos, pero lo más importante es que la sociedad guatemalteca pueda ir recuperando la confianza en su sistema de justicia y que la justicia sea aplicada a todos por parejo, que es lo más importante en este caso, de que nadie, aunque sea el ex presidente puede estar por encima de la ley».
Stein también expresó que él, como ex vicepresidente, promovió la aprobación de la CICIG, «para tener un instrumento que permitiera con ayuda externa fortalecer las capacidades internas del Ministerio Público, de la propia Policía Nacional Civil, en la investigación criminológica y en el sistema de Tribunales».
Por último, Stein indicó que «el actuar de CICIG ha ido demostrando en diversos casos que si es posible un curso de acción penal en donde se pueda esclarecer casos difíciles emblemáticos, pero no es suficiente, la acción de la CICIG, si no hay parte de las instituciones guatemaltecas un esfuerzo estructural de modernización, de fortalecimiento, de transparencia, la CICIG en ese sentido de la capacidad demostrativa técnica es adicionalmente una instancia de aprendizaje y de capacitación muy importante».
Diario La Hora contactó a Rebekah Carmichael, de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos, a las 12 horas con 30 minutos y en una segunda ocasión, antes del cierre de nuestra edición, y manifestó que hasta ese momento aún no tenía ninguna declaración oficial al respecto. También fue consultada si ya conocía de la captura antes de nuestra llamada, a lo cual manifestó que no podía dar declaraciones.
* Con información de Andrea Orozco y Mariela Castañón.