El juez Quinto Penal rechazó la petición de la defensa del ex presidente Alfonso Portillo de suspender la audiencia solicitada por el MP y la CICIG para revocarle las medidas sustitutivas que lo benefician en el proceso por peculado de Q120 millones.
gortiz@lahora.com.gt
Pese a que los informes médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) enfatizaron la estabilidad en la salud del ex funcionario, el Centro Médico Militar notificó esta mañana al Sistema Penitenciario que Portillo había sido trasladado anoche a sala de cuidados intensivos.
En base a esto, Telésforo Guerra, abogado del ex presidente, solicitó la suspensión de la audiencia; no obstante, el juez contralor del proceso rechazó esa petición y dio luz verde a su realización sin Portillo presente.
Argumentos
La audiencia prevista para las nueve horas, tuvo un prolongado retraso debido a que la judicatura solicitó una sala más grande para su realización. Una vez ubicadas las partes, el juez tardó una media hora en iniciar la diligencia.
El Centro Médico Militar notificó al juzgado que Portillo no había sido trasladado hacia la Torre de Tribunales debido a una complicación en la arritmia cardiaca que padecía; razón que fue suficiente para que el abogado defensor de Portillo solicitara la suspensión, a lo cual se opuso el Ministerio Público (MP). El juez resolvió que los defensores de portillo podían representarlo.
Eunice Mendizábal, fiscal especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó al juzgador revocar la libertad bajo fianza que esa judicatura había otorgado a Portillo por considerar que este había evadido a la justicia en diferentes ocasiones.
A lo anterior, Mendizábal añadió que Portillo se había «refugiado en Guatemala», cuando era perseguido por la justicia mexicana por la muerte de dos personas, y en México al ser reclamado por este país acusado de peculado. Posteriormente indicó que luego que fuera ordenada su aprehensión con fines de extradición, también había evadido sus responsabilidades pues fue capturado cuando pretendía salir del país.
A la solicitud de la fiscalía se adhirió la CICIG y la Procuraduría General de la Nación; por su parte Guerra se quejó de la presencia de las abogadas representantes de la Comisión Internacional y que su defendido no ha intentado fugarse porque se le capturó en territorio nacional.
Jorge Cano, contralor del proceso contra Portillo por peculado de Q120 millones en el Estado Mayor de la Defensa, fijó un plazo de 24 horas para emitir la resolución respecto a si revoca o no las medidas sustitutivas otorgadas en octubre de 2008 al ex mandatario.