Porsche rechaza fusión de Volkswagen


El constructor automotor de lujo alemán Porsche, fuertemente endeudado, rechazó la oferta de su filial Volkswagen, que preveí­a la fusión de ambos grupos.


«Hay una oferta de Volkswagen. Para nosotros no es un camino viable», indicó un portavoz de Porsche.

En caso de fusión, el crédito de 10,750 millones de euros (15,000 millones de dólares) acordado recientemente por un consorcio de bancos en favor de Porsche tendrí­a que ser renegociado «inmediatamente», indicó el portavoz.

La prensa alemana reveló el fin de semana que Volkswagen habí­a presentado un proyecto de participaciones cruzadas entre los dos grupos, que debí­a concluir con una fusión. Según ese proyecto, el primer constructor automotor europeo comprarí­a el 49.9% de las actividades automovilí­sticas de su primer accionista, Porsche, que posee actualmente el 51% de Volkswagen.

Los principales accionistas no se ponen de acuerdo sobre cómo sacar a Porsche del atolladero en que se encuentra desde que compró el 51% de Volkswagen. La deuda de 9,000 millones de euros que acumula Porsche se debe en gran parte a dicha adquisición.

Mientras tanto, el patrón del constructor de lujo, Wendelin Wiedeking, ha abierto negociaciones con Qatar.

í‰stas se encuentran «en la lí­nea recta final», dijo Porsche este lunes. Pero «ninguna decisión se ha tomado aún» sobre el modo en que invertirá Qatar, admitió el portavoz.

El portavoz señaló que hay tres posibilidades: una participación en Porsche, la compra de opciones sobre acciones de VW en posesión de Porsche, «o bien ambas cosas».

Qatar parece privilegiar la última opción. Pero para ello, Porsche y Volkswagen tendrán que ponerse antes de acuerdo. El portavoz de Porsche no pudo decir si está prevista una reunión de accionistas próximamente.