Pornografí­a en celulares



Romina Tejerina, la joven madre que asesinó a su bebé producto de una supuesta violación, y cuyo caso generó una canción de apoyo del popular cantautor León Gieco, está a punto de salir de la prisión tras un fallo de la Corte Suprema, en un caso que conmueve a los argentinos.

La Corte Suprema de Argentina revocó el martes un fallo del máximo Tribunal de la provincia de Jujuy (norte), que habí­a rechazado la excarcelación de Tejerina, quién se encuentra detenida desde hace más de tres años y fue condenada a 14 años de prisión por el asesinato de su bebé recién nacido.

A pesar de no revocar la sentencia que pesa sobre la joven, la Corte ordenó al tribunal jujeño que dicte una nueva resolución sobre el pedido de libertad realizado por sus abogados tras considerar que «falta fundamentación» en los argumentos dados para mantenerla en la prisión.

De esa forma, el máximo tribunal dejó a Tejerina a un paso de la libertad en tanto dure el proceso judicial y su condena quede firme o se modifique.

El 23 de febrero de 2003, Tejerina, por entonces con 19 años, dio a luz a una niña en el inodoro del baño de su casa en la localidad jujeña de San Pedro, y tras colocar a la recién nacida en una caja de cartón con tapa, le aplicó una veintena de puñaladas.

Dos dí­as después, la bebé falleció en un hospital de la capital San Salvador de Jujuy, Romina quedó detenida y en junio de 2005 fue condenada a 14 años de cárcel, acusada de homicidio calificado.

Un mes después de su detención, Tejerina reveló que la concepción habí­a sido fruto de una violación perpetrada por un vecino, lo que desencadenó movimientos de protesta entre organizaciones de mujeres y generó reclamos para que la joven fuera liberada.

El popular cantautor argentino León Gieco le dedicó una canción llamada «Santa Tejerina», en la que enaltece la figura de la joven jujeña, de pelo negro lacio, tez oscura y modos simples.

«Santa Tejerina es la santa preferida de los que piden perdón, es una santa desconocida recién aparecida, según la gente pecó, matando al hijo presa de un castigo, del maltrato y de una violación, creyendo así­ conseguir toda la libertad», reza una de las estrofas de la canción.

El apoyo a Romina le costó a Gieco una acusación de «apologí­a del delito» realizada ante la justicia por Eduardo Vargas, acusado por la joven de ser el violador, de la que fue sobreseí­do en octubre pasado.

«Ayyy, no lo puedo creer, es lo que estaba esperando», dijo Tejerina a los medios de prensa tras enterarse de la decisión de la Corte Suprema.

La joven reiteró que quedó embarazada tras ser violada, afirmó que se arrepintió de haber matado a su hija, y reiteró que el violador deberí­a estar preso en su lugar, en declaraciones realizadas desde su celda de la Unidad Penitenciaria 3 de Jujuy.

«La excarcelación tiene que tener una resolución rápida, de 48 horas, pero antes hay que esperar que llegue todo el expediente, que está en Buenos Aires», afirmó su abogada, Mariana Vargas, quien aseguró que Romina «sufrió un episodio psicótico» en el momento que acabó con la vida de su hija.