Por VICENTE L. PANETTA,


depo24_3

Cada uno a su manera cultivan la lealtad: España a la posesión de la pelota y Uruguay a la garra cuando con fútbol no alcanza. Con esos atributos, ambos equipos chocarán el sábado por los cuartos de final del Mundial Sub20; otro duelo será el de Francia-Uzbekistán.

Bursa, Agencia AP

España, campeón europeo y el único equipo perfecto ya que ganó sus cuatro partidos, se medirá con Uruguay en Bursa, mientras Francia-Uzbekistán lo harán en Rize. Tanto Bursa como Rize son ciudades en calma, lejos de las turbulentas manifestaciones antigubernamentales que suelen atravesar Estambul y la capital Ankara.

Tal como lo hace la selección mayor de España, la «Rojita» apuesta a tener la pelota el mayor tiempo posible, a ser paciente con ella hasta para encontrar el hueco y la descarga generalmente a Jesé, delantero del equipo B del Real Madrid y máximo anotador del torneo con cinco goles, los mismos que tiene Bruma, del eliminado Portugal.

Si Uruguay tiene que cuidarse de Jesé, España tendrá que tomar recaudos con Nicolás López, atacante del Roma italiano y único escolta con cuatro tantos del español y del portugués.

Confianza es lo que sobra a ambos artilleros: Jesé firmó sobre la hora el gol de la victoria por 2-1 que eliminó a México y el «Diente» López convirtió los dos tantos, el último de penal, en el 2-1 que dejó afuera a Nigeria, en ambos casos en octavos de final.

El porcentaje de posesión de la pelota de España contra México fue del (69, lo que se ha convertido en el más alto registrado en la competición hasta la fecha, según estadísticas de la FIFA.

Uruguay tratará de mitigar ese poderío con un mediocampo donde Giorgian de Arrascaeta y Diego Laxalt combinan fuerza con destreza, ante una España que ocupa o merodea esa zona con jugadores destacados como Oliver y José Campaña.

Cómo equipo que gana no se toca —no siempre, claro está— el técnico uruguayo José Verzeri y su colega español Julen Lopetegui confirmarían los mismos once que llegan en racha triunfal.

El fútbol de ambos países se acaba de ver las caras el 17 de junio en Recife, cuando España venció 2-1 a Uruguay por la Copa Confederaciones en Brasil. Los «Celestes» terminaron cuartos y la «Roja» perdió 3-0 en la final con el seleccionado brasileño de Neymar.