Pep Guardiola ha llevado al Barcelona a la cima del fútbol mundial, pero su equipo jamás había atravesado una coyuntura más difícil que la actual: está seis puntos abajo de su gran rival, el Real Madrid, en la cima de la liga española y se le complicará alcanzarlo con una lista cargada de compromisos.
Guardiola ha tenido una racha de triunfos sin precedentes desde que asumió en julio de 2008 como entrenador del primer equipo de Barcelona: conquistó 12 títulos, entre ellos dos de la Liga de Campeones de la UEFA y tres consecutivos en la liga española.
Sin embargo, la derrota sorpresiva por 1-0 que Getafe infligió el sábado a Barcelona le rompió una racha invicta de 27 partidos y lo distanció aún más del Madrid, que despliega el mejor fútbol que haya exhibido en años.
En su segunda temporada con el Real Madrid, el entrenador José Mourinho acumuló la mejor racha de triunfos de su carrera cuando el equipo logró su 13ra victoria consecutiva en todas las competiciones al golear 4-1 al Atlético de Madrid.
Guardiola, sin embargo, se rehúsa a sonar las alarmas. El técnico afirmó que la derrota no es terrible y negó que el título haya quedado fuera de alcance.
«Hemos estado debajo del Madrid algunas veces, el deporte es así. Pero insisto, queda mucha liga y seguiremos adelante», afirmó.
No obstante, Guardiola reconoció que se achica el margen de error para el equipo.
«Hay que seguir porque queda mucho trayecto», dijo. «Es cierto que competimos contra un gran rival y pocas oportunidades más tendremos para fallar, pero nos levantaremos y saldremos adelante. El Barsa ha estado por debajo del Madrid en otras ocasiones pero creo que queda mucha liga».
Los campeones europeos tuvieron que reorganizar su calendario de encuentros debido a su participación en el próximo Mundial de Clubes, un aumento de compromisos que podría redundar de manera importante en la fatiga del plantel y por ende perjudicar los intentos de Barcelona de alcanzar al Real Madrid.
Barcelona juega el martes contra Rayo Vallecano y el próximo sábado, contra Levante. Cuatro días después, enfrentará al BATE Borisov en la Liga de Campeones y, en otros tres días, chocará con el Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.
Para que Barcelona pueda alcanzar al puntero necesita mejorar su desempeño fuera de casa. Ha goleado a sus rivales por 30-0 en siete partidos de local en el Camp Nou, pero sólo se ha alzado con la victoria en dos de siete encuentros de visitante.
Esta estadística de Barcelona contrasta con la que tuvo la campaña anterior: impuso la marca de mayor número de victorias de visitante en una temporada, un total de 14, y la mayor racha invicta de visitante, con 23 partidos.
El bajón de Barcelona en la clasificación general es atribuible en parte a su falta de eficacia goleadora cuando sale de su ciudad.
Lionel Messi ha anotado 15 tantos esta temporada en la liga, pero solamente uno como visitante. Además el delantero estrella ha recibido escasa ayuda de sus compañeros al frente.
David Villa suma cuatro goles mientras que el delantero Pedro Rodríguez y el recién contratado chileno Alexis Sánchez han metido un solo gol cada uno en la liga.
Villa dice que Barcelona considera el primer clásico de la temporada como la mejor oportunidad para reducir la desventaja en la tabla general.
«Esto no se ha acabado, dentro de poco tenemos un partido con ellos y podemos ganarles tranquilamente y en eso tenemos que pensar. Ha sido una pena por lo lejos que nos ponemos del líder», afirmó.
Tropezón en casa
El Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa perdió ayer 1-0 en casa ante Granada y no pudo continuar una racha invicta de ocho partidos en la 13ra fecha de la liga española de fútbol.
Osasuna, que ganó 2-1 en casa del Espanyol, superó al Athletic en la tabla con 18 puntos. El equipo de Bielsa se quedó con 17 y es octavo mientras que el Granada, que hilvanó su segundo triunfo como visitante, subió a la 16ta plaza.
El Levante recuperó el buen camino al golear 4-0 al visitante Sporting de Gijón y puso fin a una racha de tres derrotas para mantenerse en zona de Liga de Campeones gracias a un doblete de Arouna Koné, más goles de Javier Barkero y Valdo Lopes.
Además, Joaquín Caparrós consiguió su primera victoria como técnico del Mallorca, al imponerse 2-1 al Racing de Santander del argentino Héctor Cúper y el Sevilla ganó 1-0 en Zaragoza para dejar en posiciones de descenso al conjunto local del mexicano Javier Aguirre.
Un golazo de media cancha de Iñigo Martínez sobre el silbato final le dio a la Real Sociedad una victoria 3-2 que casi se le escapa en su visita al Betis.
El sábado, el puntero Real Madrid consiguió distanciarse a seis unidades del Barcelona, que perdió 1-0 en su visita al Getafe. Los madridistas golearon 4-1 al Atlético en el clásico capitalino y comandan la clasificación con 34 puntos. El Valencia, que se impuso 2-1 al Rayo Vallecano, es tercero con 27.
El Granada abrió el marcador en Bilbao con un gol de cabeza del central Iñigo López tras un tiro de esquina, pese a la mayor posesión de balón del Athletic y su insistencia en profundizar por las bandas conducido por Ander Herrera e Iker Muniaín.
El visitante cerró filas con la ventaja en la mano y hasta pudo ampliar en un remate desviado de Mikel Rico. El Athletic hizo el desgaste físico y mental, pero se estrelló contra la defensa andaluza y el arquero Roberto Fernández.
Bielsa reconoció que su equipo pecó de «ansiedad y precipitación en la segunda parte, después que en la primera tuviéramos tres ocasiones, insuficientes para nuestra posesión».
En Sevilla, la Real había tomado ventaja 2-0 gracias a Imanol Agirretxe (56) y al mexicano Carlos Vela (76), pero Jonathan Pereira empató con dos tantos en los últimos nueve minutos.
Cuando el empate parecía decidido, Martínez sentenció con el gol de la jornada: un remate desde la línea del mediocampo, su segundo de este tipo en el campeonato.
El gol tardó 44 minutos en el Espanyol-Osasuna, obra del osasunista Roland Lamah, que recibió un gran pase de Raúl García. Javad Nekounam (50) estiró la diferencia con un violento disparo que superó al arquero argentino Cristian Alvarez.
Los blanquiazules recortaron por un cabezazo de Alvaro Vázquez (55), pero Osasuna aguantó pese a la expulsión de Eneko Satrustegui para llevarse su primer triunfo a domicilio de la temporada.
El técnico españolista, el argentino Mauricio Pochettino, se mostró decepcionado.
«Hemos estado apáticos y no nos hemos activado», criticó. «Sus goles llegan por errores nuestros».
En Mallorca, los locales también cobraron ventaja al filo del descanso con un gol en contra del racinguista Marc Torrejón y ampliaron por Víctor Casadesús (58).
El Racing recortó por Ariel Nahuelpan (74), pero no logró nivelar pese a la tarjeta roja al local Pedro Bigas (85).
En Zaragoza, el Sevilla se puso arriba a los 23 gracias a un claro penal de David Mateos sobre Alvaro Negredo, que el delantero transformó con seguridad. Los locales tomaron el control del balón en la segunda mitad, pero sin comprometer seriamente la ventaja sevillista y acabaron con uno menos tras la expulsión de Juan Carlos.
La fecha cierra hoy con el Málaga-Villarreal.