Por una buena actuación


Carlos

La selección de fútbol de Guatemala partió este lunes hacia Estados Unidos con sus equipajes cargados de buenas intenciones, en busca de revertir sus pobres desempeños en las ediciones anteriores de la Copa de Oro de la Concacaf.


«Esperamos cambiar la historia de Guatemala en la Copa de Oro y llegar lo más alto posible. Tenemos la mente puesta en este certamen», afirmó el estelar delantero Carlos ’Pescadito’ Ruiz, del Dallas FC, de la MLS de Estados Unidos.

El pesimismo no tiene espacio en la mentalidad de los dirigidos por el colombiano Hernán ’Bolillo’ Gómez.

Guatemala obtuvo el cuarto lugar en 1996, su mejor posición en el historial del torneo regional, mientras que en las demás ediciones ocupó los últimos lugares de los grupos.

Sin embargo, a criterio de Ruiz, esta vez están en un grupo accesible, al referirse especí­ficamente a Trinidad y Tobago y El Salvador, en el que también está incluido el anfitrión.

«Creo que estamos encima del nivel de Trinidad y Tobajo y El Salvador, aunque hay que demostrarlo en el campo. Con Estados Unidos, si jugamos como lo hicimos en el amistoso que se celebró en Dallas, podrí­amos dar la sorpresa», explicó ’Pescadito’, horas antes del viaje.

El cuarto lugar en 1996 es uno de los pocos logros alcanzados por la ’Azul y Blanco’, además del empate a un gol conseguido ante el entonces tetracampeón mundial, Brasil, el 5 de mayo de 1998.

En los 19 partidos que la selección de Guatemala ha jugado en la Copa de Oro, en los que se han disputado 57 puntos, la escuadra ’chapina’ apenas acumula diez.

En la última edición, celebrada en 2005, solo consiguió un punto -frente al invitado Sudáfrica, con la que empató a un gol-, y perdió contra Jamaica (3-4) y México (0-4).

El combinado guatemalteco hará su debut el jueves próximo frente al anfitrión, el sábado jugará ante El Salvador y cierra la primera fase contra Trinidad y Tobago el martes.

Entre los convocados por el colombiano Gómez figuran nueve debutantes en el torneo regional, entre quienes se encuentran los mediocampistas Saúl de Mata, Jairo Arreola y José Contreras, los defensas Claudio Albizuris, Marvin Avila y Luis Swisher, así­ como los delanteros Hernán Sandoval y Dwight Pezzarossi.

La nómina la completan los arqueros Ricardo Trigueño Foster y Paulo Motta; los defensores Néstor Martí­nez, Pablo Melgar, Henry Medina, Gustavo Cabrera, Rigoberto Gómez y Yoni Flores; también los volantes Carlos Quiñónez, Leonel Noriega, Carlos Figueroa, y los delanteros Carlos Ruiz, Ewin Villatoro y Mario Rodrí­guez.