«La Virgen no está para tafetanes», dice el viejo y conocido refrán, en alusión de que en tiempos de crisis es preferible suprimir los gastos supérfluos. Sin embargo, tarde o temprano, en el ámbito económico, el dejar a un lado ciertos procesos pasa su factura inevitablemente.
lahora@lahora.com.gt




A la larga, ese fue el tema general que subyace tras una mesa de trabajo que Diario La Hora invitó a funcionarios del Estado, en donde se abordó el tema de la explotación de los recursos naturales y sobre el filtro ambiental que se debe tener hoy día.
Esta mesa estuvo conformada por el diputado independiente Armando Sánchez, y la legisladora Sonia Segura, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), así como el viceministro de Ambiente, Luis Zurita, algunos acompañados por sus asesores, y personal de este vespertino.
Una denuncia por contaminación, que arroja una barcaza generadora de energía eléctrica en Puerto Quetzal, y que supuestamente sirve sólo para alimentar el mercado eléctrico de El Salvador, vuelve a dejar desnudo problemas añejos del ambiente y la economía de Guatemala.
Se abordaron otros ejemplos de producción, de explotación agroindustrial y minero de los recursos naturales, y se llegó a la conclusión de que, pese a que dejar a un lado las preocupaciones ambientales puede ayudar a reducir costos en el proceso, estos «olvidos» se vuelven más caros posteriormente.
Por otro lado, se analizó sobre algunos procesos, como el café orgánico, que recibe ahora más ganancias por el simple hecho de cuidar el medio ambiente, por lo que surge la duda: ¿Qué es más rentable para las empresas: ahorrarse costos a corto plazo, o invertir cuidando el ambiente para recibir réditos a largo plazo?
BARCAZA
Todo empezó por una denuncia puntual. El diputado Sánchez refirió sobre una barcaza la cual está provocando contaminación en los alrededores del Puerto Quetzal. í‰sta fue instalada para generar energía eléctrica, pero que actualmente sólo atiende a la demanda de El Salvador.
Durante la mesa abierta, con los diputados Armando Sánchez y Sonia Segura y el Viceministro de Ambiente, se recalcó sobre esa preocupación que parece importar poco para la mayoría de grupos sociales.
Según los funcionarios, la barcaza generadora de energía eléctrica -punto de partida de este tema- llegó durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, en medio de una crisis energética que atravesaba el país, propiciada por la caída de la oferta del petróleo por la llamada Guerra del Golfo, a inicios de la década de los noventa.
Remontándose mentalmente en el tiempo, los funcionarios se ubicaron en el final del siglo pasado, cuando la barcaza arribó al moderno y complejo puerto, sin que para esa época fuera exigible legalmente un estudio de impacto ambiental.
La generadora flotante funciona con base a carbón, produce emisiones de dióxido de carbono y hollín, sumado o los excedentes de aceite y otros contaminantes que están llegando al mar, según comprobó fotográficamente el diputado Sánchez.
El temor es que esté causando grandes estragos a la corriente marina y cauces de los ríos que llegan al mar y que son fuente de vida para cientos de familias cuando los caudales atraviesan las comunidades.
El principal recurso alimenticio de hombres y mujeres en el mar es la pesca artesanal; en otra escala comercial un abastecimiento para mercados cantonales del país que les deja algunos recursos económicos, «pero está amenazada la pureza de los productos», opinó Armando Sánchez.
EXPLOTACIí“N SIN BENEFICIOS REALES
Otra vez, se escucha en voz alta que los grandes negocios por explotación de recursos no renovables, siguen sin dejar beneficios reales al país y sí deterioro y agotamiento del ambiente.
Las muestras que no ofrecen mayores beneficios a la población siguen girando en el petróleo, la minería, la energía eléctrica, el agua o los productos de la tierra como caña de azúcar, banano o café.
No deja de ser realidad que el único interés económico de los negocios transnacionales siguen siendo particulares, mientras la vista está desviada del peligro latente por daños futuros al medio ambiente.
Los riesgos de un deterioro profundo del sistema ambiental lo sufran casi catorce millones de guatemaltecos en el corto plazo, está ahí o con mayor peligro para 20 millones de habitantes dentro de una década.
ORO
Ubicados en el presente siglo, la minería no está fuera de esa auditoría social y el temor de daños irreversibles a la vida humana, la fauna y la flora, principalmente por la explotación de oro en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
Grupos de ecologistas, parlamentarios y pobladores, tienen encendida la alarma en el Congreso de la República, acerca del riesgo potencial que la contaminación trae para el agotamiento del agua, que ya es alarmante y podría ser catastrófico debido a la utilización de cianuro.
El agua es el recurso que más daño está recibiendo en general, según informe elaborado por Alfredo de León Solano, diputado de la legislatura pasada, quien hace cuatro años hizo referencia del peligro en el descenso de los niveles del agua subterránea en San Marcos.
Asimismo, contaminación del suelo con aceites usados, reactivos y sales minerales extraños en la naturaleza local, hundimientos, resequedad en el suelo, disminución del rendimiento agrícola y agropecuario.
VOLCANES Y AZíšCAR
Las sustancias químicas que se usan en la producción de la caña de azúcar empobrecen los suelos y sus residuos que son altamente contaminantes cuando se descargan en los ríos, que lamentablemente van a dar al mar, se explicó en la reunión.
A eso se unen los hechos naturales, ya que la cadena volcánica que atraviesa la parte alta occidental del país, con colosos activos, arroja materiales rocosos y de ceniza por las erupciones que al final llegan a las corrientes de los ríos que arrastran a su paso con todo los contaminantes que hay en el suelo
Ante la adversidad que atraviesa el ambiente, también hay fortuna, dice el viceministro Zurita Tablada, quien explicó que empieza a haber voluntad entre los azucareros y cafetaleros de la Costa Sur.
Los primeros han hecho contacto, aseguró, ya que luego de varios meses de conversaciones han reconocido el problema que causa el cultivo de la caña de azúcar, «quieren hacer una inversión fuerte para recuperar el manglar que se ha dañado», indicó Zurita.
También dijo que se les ha sugerido a los azucareros evitar la utilización del modelo arcaico de siembra y quema del bagazo de la caña, esperando que sean aceptadas y las pongan en práctica para disminuir el deterioro ambiental.
CAFí‰ ECOLí“GICO
Según el funcionario ya se ha empezado con un programa alentador sobre recuperación de suelos, ya que los cafetaleros están en la transición del uso de abonos químicos a abonos orgánicos en la costa sur.
El corredor biológico del café está caracterizado por algunas fincas que ya están siendo certificadas, que les está permitiendo que sus cosechas de café se coticen mejor en el mercado internacional y son una ayuda más al ambiente, refirió.
Asimismo, el viceministro Luis Zurita asegura que hay encuentros y acuerdos con el Centro de Producción de Desarrollo Sostenible y la empresa privada, a través de la Cámara de Industria de Guatemala para velar que los industriales produzcan más limpio en Guatemala.
Las municipalidades se están uniendo para combatir la agresión que sufre el ambiente, sin embargo la mayoría están sin capacidad económica para enfrentar el desafío que trata de manejar la basura o cuidar la salud de las fuentes de agua, comentó el funcionario.
Lamentablemente solo 88 de las 333 corporaciones municipales están llevando adelante el programa, pero para que sea integral y efectivo se necesita que todos los municipios se unan a esa protección medio ambiental.
La parlamentaria Sonia Segura, reconociendo que detener el deterioro ambiental es una tarea que le corresponde no a una cartera sino a toda la población, ofreció los ejemplos traídos de Argentina donde participó en la Conferencia Parlamentaria de las Américas.
En ese encuentro se dio a conocer la conciencia empresarial y los estímulos tributarios para quienes contribuyen a mejorar y proteger el ambiente. También las ventajas que se les ofrecen a las amas de casa por el manejo de la basura
Otro objetivo de esa cumbre, fue para adelantar que por ser preocupación mundial el tema, se estará tratando de homologar la legislación en materia ambiental durante los próximos años.
El viceministro de ambiente, indicó a la legisladora que el ministerio de Educación, de Guatemala, ya tiene recibidas las cartillas base que servirán para la educación de medio ambiente a nivel preprimario y primaria, solo falta la ley para que sea obligatorio, recordó.
El modelo económico-social guatemalteco, que parte de los ensayos y los errores ha sido calificado de simple experimentador.
Varios autores, con fines académicos, han escrito hasta el cansancio, ejemplos como el de la época colonial, cuando el interés de los peninsulares fue la explotación de los recursos naturales para exportarlos a España.
Añil, grana, ganado, oro, especias destinadas a la corona española fue el interés de los explotadores que habitaron Centroamérica.
Más de 500 años después, nadie ha sacado al país de la pobreza y la injusticia y con ayuda de la ley a su favor agotan los recursos.
La Revolución Liberal de 1871, con Justo Rufino Barrios, cambió la cultura agrícola del país con el cultivo masivo del café para lo cual se destinaron grandes extensiones de tierra para ese propósito.
Pero el beneficio tampoco fue para el país sino para un grupo reducido que engrosaron los latifundios y solo aprovecharon la mano de obra y los recursos para sus fines.
En la actualidad, solo en la capital de Guatemala la industria está utilizando agua diez veces más que Escuintla, Quetzaltenango y Suchitepéquez, aun cuando esos tres consumen un volumen importante.
La demanda de agua para uso industrial ocupa el 44% a nivel nacional, según el Manual de Educación Ambiental, sobre el recurso hídrico en el área metropolitana elaborado por el Ministerio de Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).