Por tus derechos y los mí­os


Foro Social Mundial 2009 Belem do Pará: Declaración de la Asamblea de Mujeres

Mujeres de diferentes partes del mundo, reunidas reafirmamos nuestra contribución como sujetos polí­ticos que enriquecen el feminismo a partir de la diversidad cultural de nuestras sociedades y fortalecen la lucha feminista contra el sistema patriarcal capitalista globalizado. Las crisis financieras, alimentarias, climáticas y energéticas representan una crisis del modelo, caracterizado por sobre explotación del trabajo, de la naturaleza, y  una especulación financiera.

Edith González

Frente a esto nos oponemos a soluciones por medio de agro combustibles y mercados de créditos de carbón, proponemos el cambio del modelo de producción y consumo.

Los transgénicos no representan una solución. Proponemos la soberaní­a alimentaria y el desarrollo de producción agroecológica. Nos pronunciamos en contra de los millones retirados de los fondos públicos, para rescatar bancos y empresas.

Reivindicamos la protección del trabajo y el derecho a una renta digna. No aceptamos que los intentos de mantener el sistema se hagan a costa de la vida de las mujeres. Los despidos en masa, recortes del gasto público en áreas sociales y reafirmación del modelo productivo, impactan directamente en nuestras vidas a medida que aumenta el trabajo de reproducción y sustentabilidad de la vida.

El sistema inventa confrontaciones genocidas y nos convierte en botí­n de guerra, utiliza la violencia sexual como arma en los conflictos armados y consagra la impunidad de la violencia contra las mujeres. Nosotras exigimos el fin del control sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Reivindicamos el derecho a decidir con libertad sobre nuestras vidas y los territorios que habitamos. Queremos que la reproducción de la sociedad no se haga a partir de la sobreexplotación de las mujeres. Nos comprometemos a luchar para garantizar que todas las mujeres que lo necesiten tengan derecho al aborto legal y seguro.

 

 

Nos solidarizamos con las mujeres de las regiones en conflictos armados: el Congo, Colombia, Irak, Palestinas en la franja de Gaza. En la Paz y en la guerra con las mujeres ví­ctimas de violencia patriarcal y racista, contra las mujeres negras y jóvenes.

Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras en las luchas de resistencia y por el derecho de «ir y venir» de las mujeres migrantes.

Y con el movimiento feminista como fuerza polí­tica contra- hegemónica; un instrumento para alcanzar la transformación de nuestras sociedades, apoyando y fortaleciendo la auto-organización de las mujeres, el diálogo y la articulación de las luchas de los movimientos sociales.

Estaremos todas, en todo el mundo, confrontando el sistema patriarcal y capitalista que nos oprime y explota. Mantendremos nuestra rebeldí­a y movilización.