Las diligencias en torno a la muerte de los diputados al Parlacen continuarán la próxima semana, el MP contempla hacer una nueva citación al ex jefe de la Dinc, Víctor Hugo Soto Diéguez.
hernandeza@lahora.com.gt
De acuerdo a lo informado por el fiscal del Ministerio Público, Edwin Marroquín, dentro de las pesquisas registradas en el expediente por el asesinato de los diputados Eduardo D’Aubuisson, José Ramos Gonzáles, William Pichinte Rizzier y el conductor del vehículo Gerardo Napoleón Ramírez, ha surgido la necesidad de llamar de nuevo para que declare el comisario Soto Diéguez.
«Dentro de la línea de investigación que llevamos tenemos la necesidad de citar de nuevo al señor Víctor Hugo Soto Diéguez, para que nos amplíe algunos detalles que han surgido, también haremos el llamado a varios elementos de las fuerzas de seguridad pública, aunque de momento no se puede ahondar en detalles», informó el fiscal Marroquín.
Según fuentes allegadas al ente investigador la decisión de hacer una nueva audiencia con Soto Diéguez tendría como argumento varias de las declaraciones que el sindicado Marvin Contreras Natareno había hecho ante el juez Noveno de Primera Instancia Penal.
Medidas de seguridad
En parte del testimonio emitido por el único aprehendido, sospechoso de haber participado en el asesinato cometido el 19 de febrero en contra de los diputados al Parlacen, dijo que el ex policíaco había tenido conocimiento del actuar de los agentes que supuestamente asesinaron a los parlamentarios.
El ex agente de la División de Investigación Criminal (Dinc), Marvin Contreras Natareno cuenta con un extenso dispositivo de seguridad, en el que se incluye una persona que prueba los alimentos que éste deberá ingerir.
El abogado defensor de Contreras Natareno, Julio Zúñiga informó que luego de la declaración de su patrocinado podría solicitar mayores medidas de protección para resguardar su integridad física y la de su familia.
Durante la audiencia de ampliación de declaración hecha por el ex agente de la Dinc, éste dijo que él se había entregado a la justicia el 24 de febrero recién pasado pero que autoridades del Ministerio de Gobernación habían decidido presentarlo a los tribunales hasta el 28 de ese mes.
Su abogado defensor insiste que su cliente estuvo retenido de forma ilegal durante cuatro días, y, que en ningún momento fue escuchado ante juez, su declaración sólo fue recibida por los fiscales ílvaro Matus y Cándido Bremer en presencia del asesor de la cartera del interior Víctor Rivera así como del ministro Carlos Vielmann.
«Tácticas de la defensa»
El Ministro de Gobernación Carlos Vielmann Montes desvalorizó las declaraciones de Contreras Natareno, quien en su declaración había mencionado que él estuvo en cautiverio durante cuatro días sin ser escuchado por juez competente.
«Esas declaraciones no son más que tácticas que utiliza la defensa para desvirtuar el caso y evitar que se le acuse del asesinato de los diputados salvadoreños, él se entregó hasta el 28 de febrero ante el director de la PNC, Erwin Sperisen», aseveró Vielmann.