Los usuarios del transporte extraurbano «viajan por su cuenta y riesgo» según el estudio presentado por la PDH en la cual se evidencia una escasa supervisión del servicio de transporte, lo que pone en peligro la vida de miles de veraneantes.
etelon@lahora.com.gt
En el año 2006 fallecieron 144 personas a causa de 91 accidentes protagonizados por unidades de transporte colectivo, el estudio reveló que las carreteras del sur y del occidente del país son las que han servido de escenario para la mayoría de percances.
Según el PDH, Sergio Morales afirmóque cerca del 25 por ciento de los buses accidentados no contaban con el permiso de la Dirección General de Transporte (DGT), ente encargado de supervisar la operatividad del transporte colectivo que opera en el interior del país.
Para el magistrado de conciencia una de las principales causas de los accidentes se debe a la limitada actuación que realizan las instituciones gubernamentales a cargo del tema como lo son la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional Civil, la Unidad de Protección Vial (PROVIAL) y la misma DGT.
Según Morales, la DGT cuenta con 15 supervisores para verificar la operación de más de 15 mil unidades que cubren las rutas hacia los 21 departamentos de Guatemala, lo que en opinión del funcionario es un escaso número de colaboradores para ejecutar de buena forma una actividad tan importante.
Según el subdirector de la DGT, Sabino Villagrán, la institución cuenta con un limitado equipo de recursos humanos para operar, pero, asegura que para la Semana Mayor se cuenta con el apoyo de 135 agentes policiales, quienes se encuentran vigilando que los buses no vayan sobrecargados ni a altas velocidades.
Agregó que en el año 2006 se realizaron 44 operativos en donde se revisaron 5,846 autobuses, en las mencionadas operaciones se levantaron sanciones a las unidades que no cumplían con los requerimientos mínimos para transportar pasajeros.
El funcionario asegura que se encuentran trabajando en las medidas preventivas con el objetivo de reducir lo más posible la cantidad de accidentes de transporte extraurbano.