Por señales


En artí­culos recientes, en formas diferentes, he enfatizado la comunicación que debe establecerse entre los adultos y los bebés y niños de corta edad que cuidan. Desde luego, la multisensorial es la mejor. Una parte de esa multisensorialidad es lo visual. El bebé o niño, normalmente observa todo su alrededor y quiere imitar lo que hace el adulto y muchas veces lo hacen mejor que él.

Raymond J. Wennier

Recientemente tuve oportunidad de observar cómo se incorpora a la planificación de experiencias ricas para bebés y niños de cero a tres años de edad, el lenguaje por señas usado internacionalmente por las personas sordomudas. Siendo niño, tuve la oportunidad de ver a trabajadores usar este lenguaje y aprendí­ algo. Luego, el sacerdote de mi parroquia sabí­a ese lenguaje y me regaló un libro para aprender más. Ahora es interesante ver el uso del lenguaje por señas, en aulas donde los niños pueden oí­r y hablar. Las razones para usarlo, las explico a continuación.

Investigaciones educativas han encontrado que los bebés e infantes que usan el lenguaje por señas, tienen mayor autoconfianza, además de que la acción que ejecutan al hacer una señal, estimula su desarrollo intelectual. Estos bebés y niños de corta edad pueden compartir sus mundos con otros niños tí­midos y de otras culturas. Un ejemplo podrí­a ser el de un niño de habla qanjobal, uno de habla quiché y otro de habla español que aprenden las señales y se comunican, de forma natural uno y otro, en un mismo lenguaje. Se ha encontrado que el uso de este lenguaje puede reducir los «berrinches» y mejorar la relación entre los niños y sus padres y con otros infantes.

De acuerdo a los estudios efectuados, los bebés que usan el lenguaje por señas, tienen un mejor dominio del lenguaje verbal y empiezan a hablar a una edad más temprana, en comparación a los bebés que no son expuestos a esta forma de comunicación. Los bebés que tienen la fortuna de ver señales regularmente a los seis o siete meses, pueden iniciar una comunicación expresiva por medio de señales a los ocho o nueve meses de edad.

En niños de edad preescolar, o sea la etapa de la educación inicial, el uso del lenguaje de señales facilita a los niños la comprensión de ideas abstractas, estimula las habilidades de memoria, aumenta el vocabulario y uso de oraciones completas además de apoyar el dominio de habilidades de motricidad fina.

Según Marilyn Daniels, Ph.D, los niños que usan señales en prekindergarten y kindergarten, obtienen mejores resultados en la lectura, que los niños que no las usan. Luego de que los niños se acostumbren al lenguaje de señales, se puede continuar el proceso de lectura y escritura en forma natural, activa, interactiva, multisensorial, que es más interesante para los niños y permite que ellos sientan el progreso y éxito, conjuntamente con todos sus compañeros. Además, rompe las barreras con aquellos bebés y niños que por una u otra razón son sordomudos. Los niños los entenderán mejor y los aceptarán sin discriminación.

La educación inicial no sólo es exigida en las leyes; todas las investigaciones relacionadas a la educación, están demostrando que es de suma importancia el aprovechamiento de la inteligencia nata de los bebés y niños, de esa edad, cero a seis años.

Espero que las próximas autoridades del Mineduc reflexionen y entiendan que es URGENTE E INDISPENSABLE LA INVERSIí“N A NIVEL NACIONAL EN LA EDUCACIí“N INICIAL.

¡Veremos!