Por seguridad trasladan a Fiscalí­a contra el Crimen Organizado


aa_foto9

Luego de que el 30 de diciembre del año 2011, personas desconocidas dispararon en nueve ocasiones en contra de la sede de la Fiscalí­a Contra el Crimen Organizado, el dí­a de hoy dicha fiscalí­a fue trasladada a la sede central del Ministerio Público, en Gerona, para ofrecer mayor seguridad a sus integrantes.

POR REDACCIí“N LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Rony López, jefe de la referida fiscalí­a, relató a Diario La Hora lo sucedido en aquella noche de diciembre: “Recibimos una llamada de personas que parecí­an estar en estado de ebriedad, en la que se nos insultó y minutos después, recibimos la llamada de los agentes de seguridad en la que se nos indicaba que habí­an disparado en contra de las oficinas de la fiscalí­a”. Según el fiscal, las investigaciones han arrojado que la llamada recibida fue realizada en un sector de la zona 1 de la ciudad capital.

Los nueve impactos de bala fueron dirigidos a la ventana de la oficina del fiscal López, la cual se ubicaba en la 11 calle y séptima avenida de la zona 1.

López, quien el año pasado fue designado como el “Mejor Fiscal del Año” en la Cumbre Mundial de Fiscales realizada en Seúl, Corea, mencionó que desconocen de dónde pudo provenir el ataque, aunque ya se están haciendo las averiguaciones respectivas, “desconocemos de dónde pueda provenir, porque con tanto caso que llevamos nosotros, que estamos luchando en contra de las bandas de secuestradores, mareros, tenemos el caso Siekavizza, Bancafe, es difí­cil saber de dónde pueda venir”.

El caso, según indicó López, está bajo investigación por parte de la fiscalí­a de delitos en contra de operadores de justicia y esperan llegar al fondo del asunto, aunque recuerda que nos es el primer atentado que sufre.

“Esta es la tercera vez que se da un hecho violento, en este caso en contra de la sede de la fiscalí­a”, dijo. Tiempo atrás, Rony López fue ví­ctima de un atentado en el que dispararon en contra de su antigua casa y dí­as después de ese incidente, su esposa fue ví­ctima de otro atentado, del que ella salió ilesa pero en el que perdió la vida el custodio que los apoyaba, quien falleció de nueve impactos de bala.

COMPROMISO

El Fiscal López manifestó que siguen comprometidos para luchar en nombre de la justicia y aportar en la edificación de un mejor paí­s. “Seguimos adelante, esto no nos intimida, siempre y cuando nos den seguridad, eso es lo que nosotros exigimos, que se proteja a los jueces y fiscales. Por la labor que realizamos no podemos estar indefensos y por tanto pedimos toda la colaboración para que nos puedan proteger para poder desarrollar un buen trabajo, ya que nos enfrentamos a bandas muy sofisticadas”.

“A pesar de estas intimidaciones y de los contrastantes riesgos a los que nos enfrentamos, nosotros estamos comprometidos con el paí­s y seguimos adelante para luchar contra esta clase de delitos, ya que estamos involucrados en la persecución penal realizada de la mejor manera y en la forma más transparente posible para que la gente se dé cuenta de lo que estamos haciendo”.