Por resolverse recusaciones en contra de juez de caso por genocidio


Foto_3_archivo

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal resolverá dos recusaciones que se plantearon contra el juez Primero de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, por parte de la defensa de Héctor Mario López Fuentes y José Mauricio Rodríguez Sánchez, quienes argumentan que este no ha actuado con imparcialidad.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

De acuerdo con el criterio de la defensa de los Generales retirados, el juez Gálvez tiene un supuesto interés especial en el proceso y lo ha diligenciado de manera oficiosa, sin estar facultado para ello.

El alegato principal de la recusación, según indica el abogado Juan Carlos Ovando, es que pese a que los tres militares retirados estén involucrados en el mismo proceso (José Efraín Ríos Montt, López  Fuentes y Rodríguez Sánchez), todos acusados de genocidio y deberes contra la humanidad, únicamente Ríos Montt ha sido favorecido con medidas sustitutivas de arresto domiciliar y caución económica.

“En diligencias anteriores, la defensa ha alegado igualdad procesal; no obstante, el juez manifiesta que debido a que no han variado las condiciones y porque los procesos de ambos son distintos al del ex jefe de Estado, no pueden ser favorecidos, por lo que  López Fuentes y Rodríguez Sánchez continúan en la condición de prisión preventiva, no obstante, los dos Generales se encuentran ingresados en el Centro Médico Militar” indica Ovando.

Ovando también refiere que las recusaciones fueron planteadas, por la audiencia que se programó para el 22 de marzo en el Centro Médico Militar, para conocer la apertura a juicio solicitada por el Ministerio Público, en contra de López Fuentes.

“Consideramos que existe un interés marcado y directo del juez, porque no debió haber señalado esa audiencia fuera del juzgado. Desde el punto de vista de la defensa técnica debió haber esperado los informes médicos del Inacif, para ver el estado físico de los sindicados” expuso Ovando.

La jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, fue la primera jurista que conoció el proceso, pero fue recusada el 23 de noviembre del 2011; a partir de esa fecha, Gálvez ha conocido el caso, y si fueran aceptadas las recusaciones en su contra, un juez suplente nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entraría a conocer.

PRESENTARÁN APELACIÓN

Por su parte, los defensores de Ríos Montt presentarán un recurso de apelación, en relación a la audiencia por el Caso las Dos Erres, pues señalan que de conformidad con la Ley de Reconciliación Nacional, cuando se trata un caso que tiene que ver con el conflicto armado, que no sea por crímenes de lesa humanidad, una Sala debe nombrar un Tribunal competente para conocerlo, esto según declaraciones del defensor Danilo Rodríguez.

Al momento de cierre de este vespertino, las partes aún se encontraban presentando sus alegatos y la Sala Primera no  había declarado con lugar o no las recusaciones planteadas.