Por resolver conflicto en Laguna


En la última jornada de la V Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano de Agua (TLA), que se celebra en Guatemala desde el 8 al 12 de septiembre, se planteó una denuncia internacional contra el Estado por el deterioro en el que se encuentra el Parque Nacional de la Laguna del Tigre, en Petén.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

La demanda la hizo la organización ambientalista Trópico Verde, quien acuso al Estado por «haber puesto el área en peligro crí­tico de desaparecer».

«En 2007 la deforestación ilegal por parte, principalmente, de ganaderos, fue superior a 4,700 hectáreas, lo que equivale a deforestar un terreno equivalente a 13 campos de futbol al dí­a», criticó Carlos Albacete, director de Trópico Verde.

Los demandantes acusaron al Estado de tomar medidas «cosméticas». «Las autoridades han decidido tomar el camino fácil, enfrentando a campesinos de subsistencia y dejando en absoluta impunidad a los grandes ganaderos, que son los principales causantes de la crisis», afirmó Albacete.

Sentencias

Esta tarde a partir de las 16:30 horas, en Antigua Guatemala, se celebra la actividad, se darán a conocer las sentencias morales de los diez casos expuestos ante el TLA (Instancia Internacional Autónoma).

Durante esta audiencia se presentaron dos casos más. Uno de ellos acusó a la empresa Monta Exploradora, por la contaminación que las actividades de la mina Marlin han ocasionado a la cuenca del rí­o Cuilco y del rí­o Tzalá en dos municipios del departamento de San Marcos.