En la última jornada de la V Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano de Agua (TLA), que se celebra en Guatemala desde el 8 al 12 de septiembre, se planteó una denuncia internacional contra el Estado por el deterioro en el que se encuentra el Parque Nacional de la Laguna del Tigre, en Petén.
lahora@lahora.com.gt
La demanda la hizo la organización ambientalista Trópico Verde, quien acuso al Estado por «haber puesto el área en peligro crítico de desaparecer».
«En 2007 la deforestación ilegal por parte, principalmente, de ganaderos, fue superior a 4,700 hectáreas, lo que equivale a deforestar un terreno equivalente a 13 campos de futbol al día», criticó Carlos Albacete, director de Trópico Verde.
Los demandantes acusaron al Estado de tomar medidas «cosméticas». «Las autoridades han decidido tomar el camino fácil, enfrentando a campesinos de subsistencia y dejando en absoluta impunidad a los grandes ganaderos, que son los principales causantes de la crisis», afirmó Albacete.
Sentencias
Esta tarde a partir de las 16:30 horas, en Antigua Guatemala, se celebra la actividad, se darán a conocer las sentencias morales de los diez casos expuestos ante el TLA (Instancia Internacional Autónoma).
Durante esta audiencia se presentaron dos casos más. Uno de ellos acusó a la empresa Monta Exploradora, por la contaminación que las actividades de la mina Marlin han ocasionado a la cuenca del río Cuilco y del río Tzalá en dos municipios del departamento de San Marcos.