El programa «Libre Encuentro» se inició el domingo con una extensa nota donde Dionisio Gutiérrez informaba su decisión de no continuar como el permanente participante, el principal protagonista y editorialista de ese programa que se transmite semanalmente en televisión comercial y algunos cables.
jfrlguate@yahoo.com
Como es sabido, en el programa Dionisio preparaba y montaba el editorial sobre el tema que semanalmente él había escogido, sin que nadie lo viera antes. En una segunda parte, bajo su dirección y protagonismo se abordaba el tema y se les permitía a los invitados de turno manifestarse al respecto.
A algunos la noticia no nos sorprendió por cuanto era de nuestro conocimiento desde hace algunos meses que Dionisio estaba trasladando una significativa parte de sus recursos personales al extranjero, que pronto abandonaría el país y con ello la conducción del programa que gracias a la apertura de los canales comerciales y también de algunos canales por cable  transmitía semanalmente.
El haber tenido un espacio en hora pico en la televisión por más o menos 19 años le ha dado a Dionisio influencia sobre parte de quienes miran el programa. No podría ser de otra forma, sabido es que el medio de mayor penetración e influencia en los seres humanos actualmente es la televisión, así lo ha comprobado un reciente estudio de Flacso en América Latina.
Quien fuera de Dionisio ha tenido durante 19 años tan importante espacio televisivo, qué persona puede invertir y deducir en Multi-inversiones o en otras empresas la totalidad de los costos y gastos que implica producir Libre Encuentro. En el país no se conoce a nadie que haya tenido esas posibilidades.
Dionisio ha usado Libre Encuentro para hacer y deshacer a su antojo. ¿Qué persona pública ha escapado a su sátira y a su crítica? Talvez sólo í“scar Berger, Eduardo Stein y los ministros de ese gobierno. La explicación al respecto es que Dionisio y su familia Gutiérrez-Bosch tenían más poder en ese Gobierno para hacer y deshacer que el propio Presidente y Vicepresidente, incluyendo el de nombrar ministros y que los ministros implementaran sus decisiones, programas y acciones sin importar el costo social y jurídico, sin responsabilidad legal para Dionisio y familia.
¿Por qué de la noche a la mañana Dionisio aparece informando que se va del país para cumplir compromisos de trabajo y docencia en el extranjero? ¿Será esto cierto o será que le llegó el momento de tener que someterse a la decisión de sus familiares y consocios de sustituirlo como copresidente de Multi-inversiones? ¿Será ésta también la explicación de por qué en el evento recién realizado por Fundesa, Dionisio utilizó su programa para agredir y faltarle el respeto al ciudadano Presidente, de forma agresiva, tan poco comedida y así poder decir que estaba recibiendo presiones y amenazas? ¿Qué sucederá con Libre Encuentro, mejorará al no tener a Dionisio haciendo lo que hacía?
Sólo el tiempo y las circunstancias determinarán los pros y los contras que Dionisio Gutiérrez ya no haga los editoriales, ni efectúe sus interpretaciones tan a su criterio, tan a su sabor y antojo en Libre Encuentro. El ideal es que Libre Encuentro se profesionalice y sea un programa imparcial y objetivo.