Por qué los actores no deben llegar a ser comercializados como juguetes


Indiana Jones .

La historia de los juguetes y figuras de acción basados en pelí­culas y series de televisión es casi tan larga como la de dichas industrias. Y aunque siempre encontraremos en el comercio informal horrendas versiones piratas del Hombre Araña, Toy Story, Star Wars y demás, es increí­ble encontrar que muchos de los famosos juguetes son oficiales.


Robocop.Guasón.Auto fantástico.Edna Turnblad.Princesa Leia.Harry Potter.Hombre Araña.Narnia.Crepúsculo.Viaje a las estrellas.

Desde abominables princesas Leia hasta un Indiana Jones con la fisonomí­a de Eugenio Derbez, acompáñenos en esta travesí­a por los peores juguetes del cine y la TV.

Y, por supuesto, no olviden aportar con sus trágicos recuerdos de infancia, pues nunca faltó un tí­o simpático que arruinara nuestra emoción de pequeños fans con un horrorcito como estos.

1. INDIANA JONES: Costó trabajo definir el juguete más feo. También conocido entre los fans como «Indiana Derbez», esta horrible figura de acción se asemeja mucho al talentoso comediante mexicano, ¡pero no a Harrison Ford! Lo peor de todo es que no podemos culpar a que antes los juguetes no eran tan «bonitos», ¡pues esta figura fue lanzada con el más reciente filme del famoso arqueólogo! Seguro serí­a divertido comprar esto por diez quetzales en el mercado. Pero pagar más de 140 quetzales es un auténtico insulto, sobre todo a la inteligencia del mercado infantil al que va dirigida esta lí­nea (pues hay impresionantes y detalladas figuras de coleccionista que ya hemos presentado muchas veces en la revista).

2. ROBOCOP: En 1988 hubo una efí­mera serie animada de tan sólo 13 episodios que trató de llevar al público infantil a un héroe concebido para el mercado adulto. Kenner lanzó la serie Ultra Police con este horrendo robotpolicí­a, que entre otros horrores poseí­a un casco con visor rojo, en lugar del que conocimos en el filme de 1987. …y no era error: en la serie, Robocop tení­a una especie de «ojo rojo» que se moví­a en su visor, al más puro estilo K.I.T.T. ¡Y lo vendí­an en $15 dólares!

3. GUASí“N: Seguramente Heath Ledger se estará revolcando en su tumba por esta triste imitación de su personaje, el cual le mereció ovaciones postmórtem. Y, sin duda, otro insulto es que esta figura cueste más de cien quetzales.

4. EL AUTO FANTíSTICO: Aunque resulte difí­cil de creer, esta versión de David Hasselhoff y su auto fantástico (ingeniosamente rotulado KNIGHT 2000 para dejar todo claro) fue uno de los juguetes más vendidos por Kenner a inicios de los años ochenta. Pese al pésimo acabado tanto del auto como de la figura de acción, la popularidad de la serie y la «magia» del pequeño auto parlante lo hicieron un producto demandado, ¡que hoy en dí­a un coleccionista paga más de $300 dólares por un set!

5. EDNA TURNBLAD: De por sí­, es perturbador revivir las imágenes de John Travolta personificando a la fabulosa Edna Turnblad en el remake del musical Hairspray. Pero esta figura no sólo no se parece al actor, sino que nos hace dudar por qué alguien la comprarí­a siquiera. ¿Para hacerla bailar? Ni siquiera tiene partes móviles. ¡Fracaso total!

6. PRINCESA LEIA: La maldición de los juguetes horribles no es exclusiva de nuestros dí­as. Esta princesa Leia fue lanzada por Kenner en 1977 y no se asimilaba en lo absoluto con los rasgos de Carrie Fisher. Una cosa es que los niños no necesariamente se percataran de las curvas femeninas del personaje, pero otra muy diferente que pareciera tener pañal para adulto. ¡Y ni qué decir de la capa de plástico! La Fuerza no estaba con ella.

7. HARRY POTTER: Rastreamos varias figuras, creadas durante los diferentes años que en que las pelí­culas han dominado las carteleras, pero no hubo «para dónde hacerse»: la figura de Harry Potter no deja de ser un nerd sosteniendo una varita mágica, por el que difí­cilmente pagarí­as más de 40 quetzales (y mí­nimo cuestan el triple). Sólo un par de ediciones de coleccionista se salvaron, pero estamos hablando de $200 dólares para arriba. ¿Qué hechizo hizo que el mago favorito tuviera un destino tan nefasto como juguete?

8. HOMBRE ARAí‘A: ¿Qué sentirí­a Tobey Maguire al ver esta afeminada representación de su persona, tratando de imitar a Peter Parker? En todo caso, deberí­a asemejar al emo que vimos en la polémica secuela arácnida. Lo peor de todo es que esta figura era cara ($129 dólares), y con todo y sus 14 puntos de articulación y ropas hechas a mano, era todo menos Parker.

9. NARNIA: Aunque es difí­cil que a Disney se le escape una serie de juguetes mala, sí­ las hay. Entre los extraños muñecos de Piratas del Caribe y los de Narnia nos decidimos por estos mal hechos homenajes a los héroes y villanos de la famosa serie mágica. ¿Subirán de calidad los juguetes, ahora que la serie está en manos de otros estudios?

10. CREPíšSCULO: Aunque no se parezcan en absoluto a los personajes/actores del primer filme de la joven saga vampí­rica, este par de muñecos se vendieron como pan caliente entre niñas preadolescentes cuando Crepúsculo invadió carteleras. Eso sí­: hay que reconocer que las figuras de Luna nueva son considerablemente mejores que las primeras.