¿Por qué Haití­ es tan vulnerable?


Haitianos miran con desconsuelo los destrozos causados por la seguidilla de huracanes que los ha impactado.

Los estragos provocados por los huracanes en Haití­ son producto de los caprichos de la naturaleza, pero también están relacionados a la gran deforestación del paí­s y la extrema pobreza de sus habitantes.


Haití­, cuya extensión de vegetación se evalúa en menos de un 2%, sufrió en tres semanas igual número de huracanes, Gustav, Hanna e Ike, cuyas lluvias provocaron inundaciones que causaron devastación, mucho más que en el paí­s vecino República Dominicana.

Al menos 590 personas murieron en Haití­, un millón fueron afectadas, plantaciones agrí­colas fueron arrasadas, rutas y puentes destruidos, según fuentes nacionales e internacionales.

En el paí­s más pobre del continente americano, donde el 70% de la población vive con menos de 2 dólares por dí­a, la gran mayorí­a de las familias utiliza carbón vegetal para la cocina.

«Hay una verdadera emergencia, hay que tomar medidas para frenar la degradación del medio ambiente en Haití­», declaró a la AFP el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Haití­, el francés Joel Boutroue.

«A este ritmo de deforestación, nos damos la cabeza contra el muro», previno un funcionario de la ONU.

Según él, la destrucción de los bosques contribuye a hacer el paí­s más vulnerable a las inclemencias del tiempo pero también a aumentar la pobreza en Haití­.

Para el ministro haitiano de Medio Ambiente, Jean-Marie Claude Germain, la ausencia de una verdadera polí­tica ambiental contribuyó igualmente a la vulnerabilidad de Haití­. Según él, el problema se remonta a la independencia del paí­s a comienzos del siglo XIX.

«Desde hace siglos, practicamos una agricultura de montaña relacionada a las condiciones en las que Haití­ tuvo su independencia. Esta práctica hizo al paí­s aún más frágil», analizó.

La poda sistemática de madera que se practica para la fabricación del carbón vegetal, así­ como la que se utiliza en la panaderí­a o la lavanderí­a, es un factor importante en la degradación del medio ambiente en Haití­.

«En la vecina República Dominicana, donde se evalúa en 30% aproximadamente la extensión vegetal, era el ejército que se ocupaba hasta hace poco de este sector, contrariamente a Haití­, donde no existe polí­tica ambiental», destacó el ministro haitiano.

Otros factores de la vulnerabilidad de Haití­: la configuración topográfica del paí­s y su posición geográfica. Con el 80% de las estructuras montañosas el paí­s recibe las amenazas de todos los grupos de ciclón, estimó el meteorólogo Ronald Semelfort.

Boutroue llamó al gobierno haitiano y los socios internacionales a trabajar en pro del medio ambiente y «actuar rápidamente» para repensar los programas de reforestación y desarrollo de cuencas vertientes.

El coordinador de la ayuda internacional en Haití­ deseó que los programas de desarrollo del paí­s impacten en la vida de las personas. «Deben ver cambios ahora mientras esperan las grandes reformas del estado», destacó.