Referiré unos datos de un período de la historia que nos indica las razones del interrogante planteado. Veamos, en la escuela primaria nos enseñaron que la Edad Media tuvo una duración de diez siglos, desde la caída de Roma en poder de los bárbaros, hasta la toma de Bizancio por los turcos Otomanos. En todo ese recorrido ocurrieron hechos que en su orden cronológico pueden ser presentados así: el origen de las lenguas Romances nacidas del Latín, el arte Románico y más tarde el Gótico, el Imperio Carolingio y el primer renacimiento cultural, la Alta Edad Media, las cruzadas para rescatar los santos lugares y su influencia en el comercio, la formación de las vías del comercio y el florecimiento de Bizancio y Venecia. Las herejías, principalmente los albigenses y la terrible represión en la región de Languedoc, los cantares de gesta y de caballerías, el feudalismo y la vida difícil de los siervos o campesinos supeditados a sus señores.
La Baja Edad Media, la Guerra de los Cien Años y Juana de Arco, la peste negra, los flagelantes, el cisma religioso. La formación de los imperios: Los Capetos, los Estados Pontificios, la dinastía Trastamara, los Hohenstaufen, Plantagenet, el Sacro Imperio Romano Germánico.
La vida en los monasterios. La cultura írabe en España, su historia, literatura, arquitectura, universidades, ciudades, religión.
La Liga Hanseática y el emporio comercial en el Báltico.
Los viajes de Marco Polo y las prédicas y viajes de San Francisco de Asís.
De mucho más lejos, de Caracorum y del lago Baikal, los Mongoles con Gengis Kan y luego Tamerlán, en medio de horribles matanzas por toda el Asia, la Horda de Oro se apoderó de Rusia.
El comercio por el lejano Oriente por las vías de la Seda y de las Especias.
Los millones de muertos al paso de los ejércitos de los mongoles, dio un resultado que nadie lo esperaba, la refinada dinastía de los yuan en China.
Hubo cambios culturales en China, surgieron emporios en la civilización de los Kmerios, India, Java y el comercio por el Océano índico. Hubo ciudades marítimas y continentales que por muchos años vieron pasar los barcos y las caravanas.
Cada país tiene su propia historia, en el caso de Francia, desde que se asentaron los francos, la dinastía de los Merovingios, el imperio de Carlomagno, las interminables guerras con Inglaterra, las ferias de comercio, la construcción de catedrales góticas, el derecho consuetudinario, las universidades, la literatura de los héroes.
Los Estados Generales poniendo freno al absolutismo de los reyes.
Las guildas de artesanos fueron un ejemplo de organización.
El parlamento en Inglaterra y el origen del imperialismo marítimo.
En Borgoña Carlos El Temerario fundó un imperio.
Las luchas por los derechos sociales de Gante.
Si todo ello es parte de sus orígenes bien podemos formarnos una idea del progreso en Europa.
Esperamos con ansias que para Guatemala exista algún día un plan de desarrollo que nos ponga a nivel de los pueblos mencionados, pero pensando en el bienestar social. Nunca con la nefasta corrupción de nuestros políticos.