Recientemente, con bombos y platillos, se celebró la V edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2008) y el Foro de Responsabilidad Social Empresarial. En el primer evento participaron el Presidente, Vicepresidente, Ministro de Finanzas, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana y dos académicos que disertaron. En el segundo evento también asistió el presidente ílvaro Colom.
jfrlguate@yahoo.com
Al observar la cobertura de prensa del primer evento, en las fotografías destaca Edgar Heinemann, actual presidente de Fundesa, quien a mediados de los ochentas fuera presidente de la Cámara de Comercio y también fuera socio fundador y directivo del fracasado Banco Empresarial. A su lado se encontraba uno de los miembros de la familia de Multi-inversiones (grupo que según la Revista Yqué se encuentra en una grave crisis financiera) Felipe Bosch, quien fuera presidente de la Cámara de Industria hace años. Así mismo, estaba José Pivaral, quien desde los ochenta es un profesional contratado por el sector financiero, que actualmente lo preside y es a su vez presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF.
Continuando el análisis de las fotografías publicadas del evento, consta que asistió Víctor Suárez, antiguo ex miembro de la junta directiva de la Cámara de Industria, varias veces representante de CACIF en la Junta Monetaria y a quien se le debe recordar por haber logrado que en la década de los ochenta el Estado haya aceptado el pago en quetzales al uno por uno de la gran presa en dólares que tenían pendiente de pago al exterior los empresarios, cuando ya se sabía de la elevada desvalorización que el quetzal había sufrido, produciendo al Estado con este improcedente subsidio a la cúpula económica la pérdida más grande que el gobierno y el pueblo de Guatemala haya sufrido en el siglo pasado (deuda del Club de París). Víctor Suárez también es uno de los socios fundadores y directivo del Banco Empresarial, que fundara como socio gestor Marco Tulio Sosa Ramírez, Banco al que se intervino con una pérdida multimillonaria todavía pendiente de recuperar. Con él compartieron la fotografía Alfredo Vila y Carlos Zúñiga.
En las fotografías del segundo evento se repite la presencia de José Pivaral, Carlos Zúñiga y Edgar Heinemann., si el presidente Romeo Lucas García estuviera vivo, no encontraría mayores cambios en las personas y los criterios expresados de la época cuando él gobernaba.
Qué opinarían estas personas y quienes participaron en estos eventos si alguien dijera que los nombres señalados y las fotografías publicadas confirman que en Guatemala no se ha dado, en 30 años, la renovación de la dirigencia empresarial y como consecuencia, tampoco hay renovación en los criterios que año con año expresan buscando convencer a los diferentes gobiernos; tampoco les importa que en Guatemala, el 59% de la población esté en pobreza, razón por la cual el presidente ílvaro Colom expresara en el primer evento realizado:»no vale la pena ser millonario en un país de hambrientos, es necesario un equilibrio en el crecimiento y desarrollo humano en el país», comentario que según Prensa Libre generó murmullos entre los presentes.
Por el bien de Guatemala, todos debemos actualizarnos, revolucionar y renovarnos.