El caso por la desaparición de Cristina Siekavizza fue trasladado a un Juzgado de Mayor Riesgo, ante la petición del Ministerio Público (MP), que considera que se ponía en peligro la integridad de los investigadores y las personas involucradas en el caso.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta mañana, los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizaron la petición de la fiscal general Claudia Paz y Paz, y enviaron el proceso al Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Carol Patricia Flores.
El fiscal Héctor Canastuj, presentó los argumentos del MP para pedir el traslado del proceso Siekavizza. Dentro de las razones del requerimiento, mencionó que corre riesgo la seguridad personal de los operadores de justicia ante el delito que se persigue, que es el de femicidio.
Entre los motivos, Canastuj también citó que en la diligencia de anticipo de prueba de Petrona Say, quién era empleada doméstica de la Familia Barreda Siekavizza, salió a la luz que ésta fue amenazada de muerte por parte de Beatriz Ofelia de León, exmagistrada de la CSJ, ligada al proceso por el delito de amenazas.
INTIMIDACIONES A FISCALES
Por otro lado, el fiscal Canastuj, aseguró que dentro de las pesquisas figura un documento donde se observa que se requirió la muerte violenta de un investigador del caso.
También indicó que en la información preliminar de la causa, se puede observar que los supuestos sindicados se conducían y se identificaban como vendedores de una empresa telefónica, y que se movilizaban en una panel de color blanco, con el propósito de intimidar a los agentes fiscales.
Además señaló que existe una denuncia de otro auxiliar fiscal que participó en las pesquisas, y que declaró que individuos desconocidos ingresaron a su residencia, y robaron una computadora de escritorio, con archivos que contenían información de la investigación del caso Siekavizza.
Por aparte, un representante de Fundación Sobrevivientes, aseguró que Norma Cruz, directora de la entidad querellante en el caso, ha recibido amenazas de muerte por ser parte del proceso penal.
Por dichos motivos, luego de analizar, los magistrados de la Cámara Penal, indicaron que el caso sería diligenciado por Flores y de ser enviado a debate, por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Janeth Valdés.
La diligencia fue realizada en la Sala de Vistas de la CSJ, donde se hizo presente la familia Siekavizza, representantes del movimiento Voces por Cristina, representantes de Fundación Sobrevivientes, fiscales del MP, así como los abogados de los acusados en este caso. A la audiencia, se ausentó el abogado David Abbot, defensor de la exmagistrada De León.
RECUSAN A MAGISTRADO
No obstante, previo a entrar a conocer la petición del traslado del caso, el magistrado César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, rechazó una recusación que la defensa de De León planteó en su contra.
Según los argumentos de la causal, la exmagistrada señaló que existe una enemistad contra Barrientos, la cual se habría originado cuando el togado trabajaba en un proyecto de USAID, y por dudar de su imparcialidad; no obstante, el funcionario negó la recusación, calificando de espurios los señalamientos.
EL CASO
Cristina fue vista por última vez el 7 de julio del 2011. Según las investigaciones, presuntamente fue asesinada por Roberto Barreda, quien desapareció el 3 de agosto del mismo año, junto a Roberto José y María Mercedes, hijos de la pareja.
Por el caso enfrentan proceso De León, por el delito de amenazas, y cinco personas más.