«Por favor, no olvide apagar su teléfono portátil»: los pasajeros aéreos en la Unión Europea podrían dejar de escuchar este anuncio tras la propuesta presentada hoy por la Comisión Europea para permitir la utilización de los celulares en los vuelos.
«A partir de hoy el cielo europeo está abierto para todos los operadores de telefonía móvil», anunció hoy el portavoz de la Comisión para cuestiones de telecom, Martin Selmayr.
Algunas compañías aéreas europeas ya han comenzado a hacer pruebas permitiendo que los pasajeros utilicen su teléfono en ciertos vuelos.
La compañía francesa Air France autorizó en diciembre por tres meses el uso del teléfono para el envío de mensajes de texto o correo electrónico.
Desde esta semana, los pasajeros de uno de sus aviones en Europa también pueden efectuar llamados.
Con su propuesta de hoy, Bruselas quiere extender esta práctica armonizando las condiciones técnicas y las licencias para todo el bloque.
La Comisión propone crear una red a bordo del aparato, con una estación de enlace dentro del avión que garantice una conexión a tierra por satélite.
El equipamiento permitirá que los pasajeros puedan conectarse únicamente con la red a bordo, con un nivel de transmisiones lo suficientemente débil para no crear inteferencias con los aparatos de nevegación.
Otra dificultad actual es la necesidad de obtener una licencia de telefonía móvil en cada uno de los países sobrevolados.
Bruselas quiere remediar esto instaurando un sistema de reconocimiento mutuo: la compañía aérea podrá pedir una licencia en el país en el que está inmatriculada, que será válida para toda la UE.
El avión deberá en todo caso haber alcanzado su altitud crucero (más de 3 mil metros), bajo decisión del piloto de acuerdo a las condiciones de vuelo, y sólo los teléfonos «clásicos» GSM de segunda generación están concernidos por la propuesta.
La Comisión no descarta una extensión futura a la telefonía móvil de tercera generación, que permite una mayor velocidad, y la conexión a internet.
Los países de la UE tienen seis meses para adaptarse a estas nuevas reglas, pero los primeros servicios de telefonía en los vuelos podrían ser lanzados «en las próximas semanas», según Martin Selmayr.
Si por el momento sólo están concernidos los vuelos dentro de la UE, Bruselas estima que otros países autorizarán los sistemas embarcados europeos. los sistemas utilizados por compañías norteamericanas o asiáticas serán aceptados en Europa si cumplen con las reglas comunitarias de seguridad.
Las tarifas serán establecidas por los operadores telecom, a los que la comisaria a cargo del sector, Viviane Reding, ya instó a ser «razonables».
«Si los consumidores reciben facturas altas el servicio no despegará», subrayó Reding en un comunicado.