El Gobierno ofrece medidas para mejorar la calidad de vida de los migrantes en Estados Unidos (EE.UU.) a través de un sistema de visas de trabajo.
lahora@lahora.com.gt
El vicepresidente Rafael Espada indicó que Guatemala presentará una propuesta de política migratoria-laboral al Senado de EE. UU. en forma conjunta con los gobiernos de Centroamérica y México.
El proyecto consiste en un sistema de emisión de visas de trabajo, que servirán a los migrantes para obtener un empleo en la Unión Americana bajo el auspicio y protección del gobierno de ese país.
Según el vicemandatario, los migrantes podrán ser beneficiarios del sistema laboral de EE. UU., al igual que el resto de ciudadanos en situación regular, quienes tienen acceso al seguro social y obtienen prestaciones cuando son despedidos.
Según el funcionario, el principal objetivo es mejorar la situación de las familias guatemaltecas permitiendo que las fuerzas productivas participen de la economía norteamericana, y posteriormente facilitar su retorno para que puedan invertir y reproducir sus conocimientos en el país.
Espada dijo que se trabajará en el programa para proteger a las familias que permanezcan en el país con reforzamientos bancarios y préstamos con bajos intereses.
Asimismo indicó que se estudiará la situación de connacionales que se encuentran en EE. UU. para que puedan aplicar a amnistías y a permisos provisionales, en tanto se concrete la iniciativa.
Sin oportunidades
La falta de oportunidades para obtener un empleo bien remunerado y el limitado desarrollo económico del país son los principales factores que han sido determinantes en el flujo de migrantes guatemaltecos hacia EE. UU.
La problemática es considerada por las organizaciones sociales como un tema de urgencia nacional, que requiere la atención del Gobierno para mejorar las condiciones de los indocumentados en Norteamérica y establecer un positivo ambiente económico en el país.
Luego de la llegada en marzo pasado del relator de las Naciones Unidas para las Migraciones, Jorge Bustamante, a Guatemala, las organizaciones pro migrantes dieron a conocer la situación en la que se encuentran los guatemaltecos en el exterior.
«Mientras la gran mayoría va rumbo al norte en condiciones precarias en búsqueda de mejoras económicas, muy pocos esfuerzos se están haciendo en el país para evitar que dejen el país y arriesguen su vida en el recorrido» señaló Uvaldo Villatoro, de la Mesa Nacional del Migrante.