Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenían hoy en Viena una reunión en la que parecían decididos a no modificar sus niveles de producción, ignorando la alarma que generan los altos precios en los países consumidores.
«Â¿Por qué deberíamos tomar una medida semejante si el mercado está sano?», respondió al diario árabe Al Hayat el ministro saudita del Petróleo, Alí al Naimi, juzgando innecesario aumentar la producción para calmar los precios.
Arabia Saudita, que tiene las mayores reservas del mundo y produce en la actualidad 9 millones de barriles por día, es de lejos el primer exportador mundial y a este título actúa como líder de la OPEP.
«La situación es estable», agregó Al Naimi.
De confirmarse los indicios de que no habrá aumento, la decisión podría ser provisional. La OPEP anunció que celebraría una reunión extraordinaria antes de septiembre, posiblemente en Roma, un emplazamiento pendiente de anuncio oficial.
Se celebrará «una nueva reunión en Roma en donde seguiremos analizando la situación de los mercados, pero por ahora no están absolutamente claros», dijo el ministro ecuatoriano de Petróleo, Galo Chiriboga.
«Es difícil que hoy tomemos una decisión sobre producción, los informes de los expertos no llegan necesariamente a esa conclusión», agregó.
«Quizás no haya cambios» en la producción, sostuvo el ministro kuwaití Mohamad al Olaim.
Para la organización, llevar a cabo el recorte de la producción que defendían algunos miembros hubiera sido exponerse a ser acusado de estar empujando al mundo a una recesión.
En ese sentido, las palabras de la víspera del presidente George W. Bush, reprochando a la OPEP que ignora los efectos de los actuales precios, son reveladoras de tal riesgo.
«Creo que es un error hacer desacelerar la economía de su mayor cliente, o las economías de sus mayores clientes, como resultado de los altos precios de la energía», dijo Bush el martes.
«Mi consejo a la OPEP es que entienda las consecuencias de los altos precios de la energía», agregó el presidente del primer país consumidor de energía.
En el otro extremo, aumentar la producción hubiera supuesto mermar unos ingresos que han perdido esplendor con la caída del dólar, la moneda con la que se paga el crudo.
Los miembros de la organización atribuyen los altos precios a la especulación, la debilidad del dólar o las tensiones geopolíticas, entre otros factores, y la confirmación del statu quo sería un mensaje en ese sentido.
Además, consideran que el mercado está bien abastecido y para ello esgrimen las cifras de los inventarios.
La producción actual del cartel, que es responsable del 40% del crudo del mercado, se eleva a 29,67 millones de barriles por día.
El otro gran tema de la reunión del miércoles es el contencioso que enfrenta a Venezuela y a la primera empresa petrolera del mundo, ExxonMobil, por la nacionalización de los yacimientos petrolíferos de la Faja del Orinoco.
«Vamos a explicar la situación en la reunión a puerta cerrada con todos los ministros», dijo este miércoles el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
Las acciones de ExxonMobil contra Venezuela «lo son contra todos los países productores», agregó Ramírez justificando que Caracas busque el apoyo del cártel.
Ecuador, el otro miembro latinoamericano de la OPEP, secunda los esfuerzos de Caracas.
«Hay diferentes opiniones sobre en qué debe consistir ese apoyo. Espero que logremos un acuerdo», dijo Chiriboga.
«Habrá algún tipo de posicionamiento» de la OPEP sobre este tema, garantizó el presidente de la organización, el ministro libio del Petróleo, Shokri Ghanem.
Después de haber perdido dos dólares ayer, los precios del barril de crudo superaron este miércoles la barra de los 101 dólares, en un mercado que anticipa el mantenimiento del statu quo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre su nivel de producción.
Hacia las 14:05 horas GMT, el barril de «light sweet crude» para entrega en abril valía 101,12 dólares, en alza de 1,60 dólar en relación al cierre de ayer, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
«Después de haber capitalizado sus beneficios el martes, los inversores vuelven al mercado ante especulaciones de que la OPEP mantendrá sin cambios su nivel de producción», explicó Mike Fitzpatrick, analista del gabinete MF Global.
La OPEP, que representa 40% de la producción mundial, se reúne este miércoles en Viena bajo la presión de los países consumidores para que aumente sus cuotas de producción a fin de frenar la disparada de los precios del crudo.
Resumiendo la posición de los estados miembro, el ministro de Petróleo saudita, líder de la OPEP, Ali al-Nuaimi, declaró que no veía la necesidad de modificar el nivel de producción del cartel, atribuyendo la disparada de los precios a «una gigantesca especulación».
El cartel considera que el mercado está suficientemente aprovisionado.
Según Fitzpatrick, los precios del oro negro podrían replegarse con la reconstitución de las reservas petroleras en Estados Unidos, primer consumidor mundial.
Los stocks de crudo deberían haber aumentado 2,4 millones de barriles en la semana finalizada el 29 de febrero, mientras que las reservas de productos destilados, que incluyen diesel y combustible para calefacción habrían descendido en 1,95 millones de barriles, según estimaciones de analistas.
El informe del departamento de Energía es esperado para las 15H30 GMT.